Rumbo Político

0
Rumbo Político

 

+ Primer aniversario  bañado de sangre.

+ En Chiapas combate abierto contra la corrupción.

+ Toma protesta consejo consultivo.

+Del costal de cachivaches

Por: Víctor  M. Mejía Alejandre.

1 de diciembre del 2019.

 

Primer aniversario  bañado de sangre.

Ahora fue en el municipio Villa Unión, Coahuila, donde las armas y los balazos hablaron antes que los abrazos y los besos propuestos por el Primer Mandatario de la Nación, dejando trás la refriega de varias horas,  su mensaje de muerte,   olor a pólvora y 21  asesinados por el intercambio de balazos entre delincuentes y  fuerzas públicas.

Los habitantes de ese municipio fronterizo con Estados Unidos vivieron horas de terror, justo en el  momento en el que  gobernador de esa entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís, rendía su informe de gobierno  y a 24 horas de celebrar la Fiesta del Primer Año de Gobierno  del Presidente  Andrés Manuel López Obrador, quien daría su enésimo informe a la Nación de los logros y  lo  no logrado en este inicio de la cuarta transformación.

El abrazos y besos en lugar de balazos presidencial, no ha sido escuchado por la delincuencia organizada y desorganizada, que para el caso es lo mismo, ya que ambas causan daños a la sociedad toda, la  que  ya  espera una respuesta del gobierno para poner fin a la violencia que brota por toda la Nación, que con su mensaje de muerte y sangre  tiñen de sangre el suelo nacional.

Estampas de horror son las que hemos vivido en los 12  últimos meses, desde la explosión de un ducto en Tlahuelilpan,  en el estado de Hidalgo, hasta este hecho lamentable en Coahuila;  no hay mes que la violencia   no deje su mensaje de muerte.

Fragmentos de realidad que  vivimos en  México nos  señalan  que nuestro país  va camino de cerrar 2019 como su año más violento desde que iniciaron los registros,  envuelto en críticas a la estrategia de seguridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que había prometido  implementar una estrategia de seguridad basada en la recién constituida Guardia Nacional,  al estilo del gobierno  venezolano  de Hugo Chávez, que  de nada ha servido para combatir a la delincuencia  de nuestro país.

Si bien es cierto   que el pueblo tenía confianza pese a los números rojos , luego del operativo fallido en la ciudad de Culiacán, en el que finalmente se decidió liberar al hijo de “El Chapo” Guzmán, se deja ver que la estrategia de seguridad del gobierno federal ha sido fallida y que hasta la estrategia para detener al hijo del Capo de Capos,  fue una estrategia  policial  que dejó ver lo  torpe e inútil de la guardia nacional, que prácticamente fue Chamaqueda y exhibida a nivel nacional.

No deja de ser extraño que a escasos 50 kilómetros, kilómetros más, kilómetros menos,  de la frontera  con los Estados Unidos,  hayan sucedido estos hechos; luego de que en toda la semana se había suscitado una discusión a nivel nacional  sobre la posibilidad de que el gobierno norteamericano  interviniera por la vía armada   a nuestra Nación, en la lucha contra la delincuencia organizada, a la que se le otorgaría  el grado de  terroristas a  pedimento de la familia  LeBaron, y que fue comentada como  posible por el presidente norteamericano Donald Trump.

Lo lamentable del primer año del gobierno  de Andrés Manuel López Obrador, es que pese a los buenos deseos  presidenciales y de la confianza de 30 millones de mexicanos, el país se tiñe de rojo sangre, esperamos que luego de pagar el noviciado vengan las cosas buenas para el país, que gane México, algo no cuadra con estos hechos y el silencio de  las autoridades, ¿Qué estamos por ver? Al tiempo, así las cosas.

 

En Chiapas combate abierto contra la corrupción.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo la reunión quincenal con integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado, donde nuevamente instruyó vigilar cada una de las dependencias que encabezan y combatir todo aquello que afecte el trabajo del gobierno.

“Sigue la corrupción en algunas instituciones y omitir nuestra responsabilidad también es corrupción. Por eso en las investigaciones federales estamos involucrados todos, para cortar de tajo”, dijo, al tiempo de destacar que lo principal es trabajar para dar resultados al pueblo chiapaneco, con el compromiso de cuidar los recursos y defender a las personas que más lo necesitan.

Aseguró que si se actúa de manera honrada el recurso se invertirá adecuadamente, pero si las y los servidores públicos son deshonestos no hay dinero que alcance, “nos pongamos a pensar que por cada acción negativa le estamos quitando la comida a la gente más pobre, le estamos quitando lo más urgente para vivir”. Así las cosas.

 

Toma protesta consejo consultivo.

El Congreso del Estado de Chiapas, llevó a cabo la Instalación del Consejo Consultivo y Ciudadano de la Comisión Especial para Conocer, Proponer y dar Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas.

La presidenta de esta comisión, diputada Haydeé Ocampo Olvera, dijo que es necesario que se sume la sociedad, es un asunto de Derechos Humanos, dejó en claro no son contrapeso, sino se unifica las acciones para contribuir y ser aliados en este proceso de no violencia..

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz, dijo que este Consejo emerge de una necesidad, el resultado se tiene que dar a los ciudadanos, se hace necesario la participación de hombres y mujeres, las familias ya no tienen por qué seguir esperando resultados, sino tener resultados; este Congreso tiene mayoría mujeres, por lo que todos están interesados en el tema del feminicidio” exhortó a poner marchas forzadas para lograr objetivos, esta legislatura se suma a ni una más”

 

Del costal de cachivaches.

“Este primero de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple su primer año de encabezar el Gobierno de la República y ya se ve el cambio, la gente se ve contenta porque se le hace justicia”, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la entrega de los programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de las Personas con Discapacidad, a mil 662 habitantes de Berriozábal… En el marco de la Fiesta Anual de la Familia Ruiz 2019 que se llevó a cabo en el Foro Chiapas, a nombre de este colectivo el presidente del consejo organizador, Erick Ruiz Esponda, reconoció la trayectoria y el trabajo en materia de seguridad y justicia del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, la cual inició a finales de los 90 en la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado hasta asumir en 2018 la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), el 10 de diciembre de 2018….El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador  dio un mensaje por su primer año de gobierno en el que destacó las reformas aprobadas, el combate a la corrupción, una economía sana, y en el que afirmó que no le ha declarado la guerra a nadie, solo a la corrupción y a la impunidad… Elementos de la Policía Federal Ministerial de la  Fiscalía General de la República(FGR), la Marina, Guardia Nacional, y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detuvieron a tres sujetos presuntamente involucrados en el asesinato de tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón. Esto, derivado de órdenes de cateo obtenidas por un juez federal se logró la detención de las personas la mañana de este domingo…. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *