Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Central deportiva del Soconusco

una Asociación lucrativa

Los ideales de Don Alejandro Córdova García, al destinar casi cuatro hectáreas de terrenos para ser utilizadas en promover el deporte, hoy en día la llamada Central Deportiva del Soconusco de la que se desconoce quién los designó, son los que explotan a su libre albedrío las instalaciones deportivas.

Uno de los objetivos de este complejo deportivo era que los terrenos no fueran explotados con fines de lucro, sino para promover el deporte en sus diversas disciplinas.

Sin embargo, se sabe que miembros de esta central deportiva únicamente han utilizado para su beneficio las instalaciones de este complejo deportivo, además de ceder parte del terreno a la Secretaría de la Defensa Nacional para edificar viviendas, entre otras cosas.

En el auditorio municipal se hizo una remodelación por parte de la administración municipal anterior, donde instalaron un palco que está concesionado, donde se expenden bebidas embriagantes y se celebran fiestas.

Se desconoce hasta donde los miembros de la llamada Central Deportiva del Soconusco han otorgado este tipo de concesiones, así como la renta de locales y bodegas que están alrededor del auditorio de basquetbol.

Otro caso que llama la atención, es la alberca que se encuentra ubicada en el mencionado complejo deportivo y que es explotada por un particular, del que se desconoce a quién aporta recursos económicos por rentar este espacio.

El tema es amplio y quienes están al frente de esta central deportiva, tienen que aclarar muchas preguntas que están en el aire y que dejan entrever que los objetivos de donar estos terrenos para promover el deporte no se cumplen y están lucrando con los ideales de Don Alejandro Córdova García, un benefactor del deporte en Tapachula.

 

Sección 40 del SNTE prepara el fraude

Ante la víspera de la renovación del Comité Seccional de la Sección 40 del SNTE, miembros de la Comisión ejecutiva que preside Ángel Paulino Canul Pacab pretende renovar y en otros casos reelegir, a delegados sindicales que están sometidos a los caprichos del CEN del SNTE.

Asimismo buscan conformar una dirigencia seccional que no comparta ideales con el movimiento democrático que encabeza la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas.

Argumentan que las condiciones no están dadas para elegir una representación sindical surgida de las bases del magisterio estatal en forma democrática, cuando llevan más de cinco años con una comisión ejecutiva que no lucha por los intereses del magisterio estatal chiapaneco.

En esta semana en diversas delegaciones de maestros jubilados, miembros de esta comisión ejecutiva buscarán designar nuevos secretarios generales que compartan ideales con el charrismo sindical y mantener el control de la Sección 40 del SNTE.

La mayoría del magisterio estatal esta cansado de la actitud entreguista con la que ha venido actuando la comisión ejecutiva ante los reclamos de los trabajadores de la educación a quienes se les ha violentados sus derechos sindicales y laborales.

Asimismo, hay inconformidad de los maestros por la opacidad y falta de transparencia en el manejo de los recursos que aportan los maestros en su cuota sindical, caja de ahorros, seguro de vida, entre otros rubros y que deja entrever que existe una galopante corrupción al interior de la sección 40, donde Ángel Paulino Canul ha venido haciendo de las suyas sin que hasta el momento rinda cuentas claras de los dineros que aportan los maestros.

Entre las bases magisteriales existe alerta para evitar que el CEN del SNTE siga manipulando la elección del nuevo comité seccional que agrupa a maestros del estado de Chiapas, veremos en que termina todo este asunto, que lleva ya un buen tiempo sin tener una verdadera representación sindical, surgida de las bases.

 

COBACH una papa caliente

En el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) se escuchan voces, que cada vez son más los que exigen investigación al desvío de recursos asignados a este subsistema, donde sigue prevaleciendo la falta de transparencia de ex directores que tomaron como botín a esta dependencia educativa.

Y es que aún no se logra reponer del descarado saqueo de los recursos del que fue objeto el COBACH, en las últimas tres administraciones de directores que llegaron a enriquecerse con el presupuesto asignado y que hoy no logra reponerse y pone en aprietos a la Dirección General para cumplir con los compromisos de la base trabajadora que con justa razón reclama sus derechos.

A la Directora General del COBACH, Deysi Leticia Hernández Reyes, le ha quedado muy grande el cargo y tampoco ha querido señalar a sus antecesores que se llevaron los dineros para el pago de los trabajadores.

La Auditoria Superior del Estado (ASE) tiene los elementos necesarios para llamar a cuentas a los ex directores saqueadores, que cometieron actos de corrupción y que han puesto en riesgo la solvencia económica del COBACH por la falta de recursos.

El fin de año pasado, hubo una serie de problemas para pagar el aguinaldo, salarios y otras prestaciones como parte del Contrato Colectivo de Trabajo y según trasciende a nivel central, que existen inconsistencias para cumplir con estos compromisos, debido a que no se han logrado reponer del vil y descarado saqueo del que fue objeto el Colegio de Bachilleres de Chiapas…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *