Rumbo político

0
Rumbo político

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

25 de Noviembre del 2019.

 

Todo inicio es muy difícil, gobernar no es nada  fácil.

Por siempre los inicios de gobierno sobre todo en el primer año son difíciles y muy duros, si en los gobiernos del pasado donde se puede decir se daba continuidad a la forma de gobernar, las cosas no salían muy bien que digamos;  nunca serían  mejor en este gobierno de la 4ª. T  que según  su promotor principal,   vendría, se dijo, a evolucionar y a revolucionar toda la estructura gubernamental  del país.

Todo inicio es difícil y esta dificultad se multiplica cuando se inicia  a gobernar un país  tan disímbolo como el nuestro, sobre todo cuando llegó el borrón y cuenta nueva, que propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que de un plumazo  acabó   con la continuidad  que mantenían los gobiernos del pasado y que hoy ya están  muertos y enterrados.

Hay analistas, críticos y personas disgustadas  con el actual gobierno, que tienen  su muy personal forma de ver las cosas y en el mismo ven que  el actual  Gobierno,   es un gobierno fallido por los supuestos pésimos resultados que dicen que hay  en diferentes rubros, entre ellos  la economía, el empleo, la salud, la educación, el medio ambiente, la transparencia y rendición de cuentas, así como la seguridad pública, entre otros.

La verdad dudamos que la mayoría del pueblo, esa gran mayoría que votaron por Andrés Manuel López Obrador este molestos; es muy simple, ellos en su gran mayoría  poco saben de la economía de la Nación, por eso  poco les importa si el dólar sube o baja de precio; les importa eso sí, que a sus hijos les entreguen sus becas  y otros beneficios que  hoy reciben las familias vía  la Secretaría del Bienestar,  que por cierto fue una de las más beneficiadas, porque los diputados le agregaron 8 mil 365 millones de pesos sobre la propuesta original, para operar el siguiente año 181 mil 457 millones de pesos; dinero que habrá que repartir entre los sectores más pobres del país, ahí es donde  está el voto y eso lo sabe Andrés Manuel López, que también sabe que la mayoría de los votantes no están al pendiente de los señalamientos de columnistas, analistas y detractores de su gobierno.

Así también otros programas sociales  tendrán un fuerte incremento; el Programa Sembrando Vida pasó de 25 mil millones a 28 mil millones de pesos y el de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, de 126 mil 650 millones a 129 mil 350 millones; en materia federal eso es lo que le interesa a la gente  del pueblo, no estadísticas ni cuentos sin cuentas  claras.

Nunca que yo recuerde, ningún gobierno se ha consolidado al primer año de su gestión, muchos  vemos el gobernar como una carrera de resistencia;   el primer año como si fuera el arranque, que se fortalece en el segundo año y se consolida en el tercero y se gana o se pierde en el Sprint final del sexto año.

Creemos,  sin ser López- Obradorista,  que lo bueno está por venir, estamos seguros que a partir del 1 de diciembre, habrá nuevas actitudes  en el gobierno de Andrés Manuel López  Obrador,  ojala  así sea para el bien de México, si así no ocurre habrá que pedir la intervención divina, así  las cosas.

 

Busca congreso poner  cotos a los notarios.

En México y en Chiapas existe un grave problema que se ha hecho presente, cuando   es  notorio y ha sido público; el trabajo ilegal y corrupto  que realizan algunos notarios públicos que abusan de la fe pública.

De ahí que la legisladora chiapaneca   Ana Laura Romero Basurto, se  ha propuesto legislar en la materia para acabar con esta mala práctica.

Es  sabido  que algunos Notarios forman parte de la corrupción, afectando a un sin número de ciudadanos en nuestro Estado, en sus bienes y propiedades y tiene mucha  razón la diputada  Romero Basurto,  al tratar de ponerle un coto a estos servidores públicos.

Con la  iniciativa, se busca un Registro Público de la Propiedad y de Comercio y Notarías en Chiapas que se rijan bajo los principios de publicidad, eficacia y honradez; esto luego que ha habido infinidad de litigios en donde un mismo inmueble o terreno, resulta tener dos o más dueños.

“Vamos a proteger los bienes y propiedades de los chiapanecos que con tanto esfuerzo han adquirido; para ello, se debe buscar armonizar leyes como el Código Civil, entre otros. Es necesario que los notarios se conduzcan siempre dentro del marco jurídico, de tal forma que trabajen con honestidad y transparencia; cuidando y preservando el patrimonio; garantizando la seguridad, certeza jurídica y económica de la Ciudadanía, señala la diputada Ana Laura Romero Basurto, una de las  más activas en el trabajo legislativo por ser una conocedora del derecho, así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

En unidad, acompañados de los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura refrendaron su compromiso por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Lo anterior, durante la Sesión Extraordinaria que en Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se llevó a cabo en el Congreso del Estado de Chiapas, donde cada uno de los Grupos Parlamentarios manifestó su postura respecto al tema…. La diputada Ana Laura Romero Basurto del Partido Podemos Mover a Chiapas hizo patente su postura en torno al tema de la violencia que sufren las mujeres en el internet. “En la mayoría de los estados todavía no se reconoce que esta violencia en el ciberespacio es real y que existe una necesidad urgente de adoptar medidas legislativas especiales para establecer un marco civilizado de convivencia en internet….mientras que la diputada María Elena Villatoro Culebro del Partido Chiapas Unido (PCHU) señaló que los avances en la materia no se soslayan, pero aún -reiteró- “no son suficientes”. Se ha avanzado, insistió, en la participación en todos los órdenes de la vida política, no obstante, dijo, “es urgente transitar de la simple obligatoriedad o imposición jurídica a la concienciación de la mujer a un reaprendizaje en la familia y a una real y profunda revaloración en el terreno social”.  Mientras que La diputada Valeria Santiago Barrientos del Partido Verde Ecologista de México subrayó que la violencia de género ha sido reconocida como una grave violación a los Derechos Humanos, por esa razón, – enfatizó- es tiempo de que en cada municipio se logre la igualdad entre los géneros. Es el tiempo para poner fin inmediato a la impunidad y procurar que las mujeres y las niñas vivan con igualdad libres de violencia y de toda discriminaciónvictormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *