Rumbo político

0
Rumbo político

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

22 de Noviembre  del 2019.

 

Los supuestos aliados quieren su tajada y los que no lo fueron también.

Acostumbrados  como estamos a vivir las crisis de inicio de cada sexenio, no nos extraña lo que pasa en el país cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador  está llegando a su primer año de trabajos y para muchos hay la percepción que las cosas no caminan bien, aunque para el presidente y su equipo vamos en la ruta correcta.

Es normal que ya  casi al inicio del segundo año de labores, cuando el Presidente  López Obrador  ya prácticamente  definió el presupuesto de egresos, en donde como es su norma ya  marcó diversos rubros donde sin querer queriendo,    toca intereses de muchas organizaciones, de esas que supuestamente le fueron afines y   que  dicen a voz en cuello  que formaron parte de su escuadrón de ataque en los años, cuando el hoy  presidente  promovía su lucha en pos de la titularidad del Poder ejecutivo; estas  organizaciones  como la UNTA  y Antorcha Campesina ahora se dicen traicionadas,  porque no los tomaron en cuenta en lo que podríamos decir  consideran el reparto del botín.

Si bien es cierto que Antorcha Campesina se decía priista;   esta organización que lo mismo congrega campesinos que invasores de predios  o comerciantes que invaden  la vía pública y de todo lo que le sirva para su fin,  incluso estudiantes, agarra de todo; para nada  es priista y más bien es amante de paguita fácil, por eso hace alianzas con quien sea.

Cuando Pablo Salazar fue gobernador del Estado,  es inolvidable  como esta organización se plantó en el parque central de Tuxtla Gutiérrez por casi 9 meses,  esperando mediante el chantaje que el gobernador los recibiera, esto no sucedió y fue un 15 de septiembre cuando la policía, previo al Grito de independencia, prácticamente los echó de la plaza tuxtleca.

Lo mismo me tocó ver en Toluca,  donde esta organización fue echada de las calles   del primer cuadro, incluidos los históricos portales   que invadían con  comerciantes  irregulares; el Ayuntamiento los desalojó, pero tuvo que soportar por meses marchas y plantones,  pidiendo que les regresaran sus espacios públicos, los que ya sentían de su propiedad.

Antorcha campesina y la UNTA  en Chiapas  han escrito una página  negra de invasiones, marchas y plantones; donde los únicos beneficiados  han sido los líderes nacionales y locales,  y prueba de eso es que esa  organización cuenta con más de 50 estaciones de gasolina en Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Morelos y Veracruz, la mayoría de los permisos fueron emitidos durante 2015 y 2016.

Y hasta cínicos   son, ya que además se ha dedicado a la invasión de terrenos que son de empresas o privados, es un orgullo tener estaciones de servicio, pues presumen que se lograron gracias al “esfuerzo” de la organización, dijo Juan Manuel Célis uno de los líderes de esa nefasta organización que dirige   un tal   Aquiles Córdova Morán, sujeto con complejo de Mesías,  que no hace mucho reto a las instituciones chiapanecas por no quererle prestar el Estadio  Zoque Víctor Manuel Reyna, para celebrar  su fantoche acto de  aniversario de esa organización de líderes ricos y militantes pobres, así las cosas.

 

Realizan foro  sobre diversidad de género.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó el Foro «Diversidad de Género. Igualdad de Derechos”, con la participación de la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, quien dictó la conferencia magistral: Empoderamiento y diversidad, hacia una democracia sustantiva e incluyente. El objetivo, generar un espacio de discusión y reflexión en materia de protocolos y medidas afirmativas para garantizar los derechos político-electorales de la comunidad LGBT.

Posteriormente, se llevó a cabo el Panel sobre Derechos de la población LGBT, con las intervenciones de Juan Carlos Cuervo, consultor independiente en materia de protección de derechos de personas LGTB; Ana Karen Orduña, representante del Subcomité de Personas Trans del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos de la Población LGBT; José Eliezer Esponda Cáceres, Coordinador de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual. Dicho panel, estuvo moderado por Arturo Alfaro Castellanos, asesor de Atención a Asuntos de la Mujer de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

 

En       Chiapas  se la está ganando la partida a la delincuencia.

Si lo dice el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que  en  Chiapas se  logró la disminución de incidencia de delitos,  debe de ser cierto, ya que es esta la instancia que lleva las estadísticas correctas  y reales sobre la delincuencia  en el país, y la que diariamente recibe los reportes de  todos los estados  sobre el actuar de los delincuentes.

Disminuye en Chiapas  los números de la delincuencia.

El gobernador Rutilio Escandón vía estos datos reales asegura que    Chiapas logró una disminución sustancial en incidencia de las comisiones de delitos de alto impacto, como homicidio doloso, secuestro, extorsión, feminicidio, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo a negocio, robo a institución financiera, robo a transportista, entre otros; ojo, con claridad se dice que estos delitos disminuyeron no que ya acabaron, por lo que esto debe de ser un llamado de atención  para que la ciudadanía se  sume al combate de los delitos para  lograr  disminuirlos aún más.

Rutilio Escandón; destacó que este resultado positivo es gracias a las estrategias y a la coordinación de las Mesas de Seguridad Estatal y Regional para prevenir comisiones de delitos y garantizar cero impunidad, pero también  son buenos logros porque hay una ciudadanía más participativa en el combate a la delincuencia, ya que solo así  con la participación de la ciudadanía  se logrará   desterrar a la delincuencia, así las cosas.

 

Lorenzo Córdova,  Presidente del INE, luego de que se aprobara el presupuesto de egresos  para el 2020, donde tendrán una  reducción del  6% menos de lo solicitado; señaló que con esa medida se  afectará al gasto operativo del organismo, ya que como es de esperarse  el recorte lesionaría tareas sustantivas del INE, como el inicio del Proceso Electoral 2020-21.

Lo peor es que  los partidos políticos;  esos  barriles  sin fondo que nunca clarifican sus gastos,  tienen  garantizada una bolsa de $5,239 millones de pesos, donde será MORENA el que se lleve la gran tajada del pastel.

El INE no puede estar limitado,  ya que en septiembre de 2020 iniciará el proceso electoral de 2021, en donde se renovarán poderes en todos los estados, además de la Cámara de Diputados, y se requerirá la instalación de 166 mil 343 casillas. También, se votarán aproximadamente 3 mil 200 cargos y podrán votar 96 millones de ciudadanos.

Esta claro que la democracia cuesta y esta se encarece cuando se tiene que mantener  con dineros públicos a los partidos políticos. ¿Alguien lo duda?victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *