Rumbo político

0
Rumbo político

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

22 de Noviembre del 2019.

 

Desfile a la antigua.

Me gusto el “retro” que tuvo el desfile conmemorativo del aniversario de la Revolución Mexicana;  el 109 para ser exactos,  que al igual a los  de los años, 60s, 70s y 80s, que  tenían  como atractivo a los grupos  de   equinos del glorioso Ejercito  Mexicano, que hace algunos  años fueron sustituidos por la  mal llamada caballería motorizada, que no tiene  nada de atractivo más que ver pasar carros militares cargados de soldados, acompañados a veces   con los sonidos de los clarines que identifican a las armas de caballería y a las de artillería, lo que deja en claro que no hay caballería si no se lleva caballos y una  que otra yegua.

Volver a vivir aquellos momentos de la infancia, adolescencia  juventud; donde los toluqueños podríamos disfrutar de las confrontaciones entre la caballería del ejército, la policía estatal, el contingente deportivo militarizado universitario de la UAEM y el Pentatlón; es ir  prácticamente a revivir viejos momentos  ya idos de los viejos desfiles donde  no había armamento sofisticado y sí participantes  que buscan su lucimiento personal y el de  su unidad.

La caballería tiene una atracción especial en los desfiles, no hay duda  son los dragones los que entonan  La Marcha Dragona, que ahora en los desfiles solo entonan los Cadetes de Caballería  del H. Colegio Militar y que  en las trasmisiones de televisión no se puede escuchar bien, porque los  narradores del evento, incluidos los militares, ignoran que a muchos mexicanos nos gustan la notas de la marcha y no sus horripilantes voces.

Creo que el presidente López Obrador se apuntó un logro y aunque si bien es cierto que fue a media semana y en día laborable, fue un buen desfile  que reafirma nuestra mexicanidad y el amor  a la patria.

La revolución iniciada en 1910 y concluida en 1917,  aparte de las Adelitas, las Rieleras y los Juanes, tuvo como actores principales a los caballos y al ferrocarril, sin ellos no hubiera sido posible  ese movimiento armado, que puso los cimientos del México actual,  más desfiles así necesita nuestro país, así las cosas.

 

El IEPC organizó el Conversatorio “Retos y Desafíos de la implementación de la urna electrónica: caso Jalisco.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas organizó el Conversatorio “Retos y Desafíos de la implementación de la urna electrónica: caso Jalisco” para conocer la experiencia en el uso de este instrumento, así como sus características y ventajas. Este foro contó con la participación de Guillermo Alcaraz Cross y Héctor Gallego Ávila, consejero presidente y Director de Informática del IEPC Jalisco, respectivamente; Tomas Vargas Suarez, Magistrado del Tribunal Electoral del estado de Jalisco; Ricardo Suro Gutiérrez, Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales en Jalisco; las consejeras electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral y Magdalena Vila, presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas.

En su mensaje de bienvenida, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas señaló que el análisis del uso de urnas electrónicas implica atender el desafío de ofrecer razones sobre las garantías de confianza, certeza y credibilidad que ofrecen. “Definitivamente el uso de estos instrumentos son la mejor ruta para disminuir el costo de los comicios”. Afirmó que la implementación de esta herramienta en Chiapas debe ser gradual, pero debemos iniciar a la brevedad.

Guillermo Amado Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC Jalisco, explicó que con la urna electrónica han llevado a cabo desde 2012 y hasta este año, un total de 25 ejercicios de participación ciudadana, 22 elecciones internas, 133 ejercicios de promoción y 110 elecciones escolares. “La principal característica de nuestro dispositivo es el uso de internet para la transmisión de los datos. Una parte muy importante de este instrumento es que, en la parte de los escrutinios y los cómputos, no existen errores aritméticos. Es un aparato auténtico, certificable, auditable, de costo reducido y garante del secreto del voto”.  Así las cosas.

 

Rutilio Escandón consolida esfuerzos  en materia de salud.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, con el afán de consolidar esfuerzos a favor de la salud de los chiapanecos, uno de los rubros que había sido abandonado y que en esta administración es atendido con gran prioridad.

“Fortalecer los programas de salud es una tarea que requiere todo nuestro esfuerzo, y saber que contamos con la Federación es un aliciente para avanzar en esta ruta del bienestar mediante acciones contundentes que acerquen la atención médica a todas las comunidades, a todas y todos los chiapanecos y que ese derecho universal sea una realidad”, enfatizó.

 

Del congreso.

El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad de votos el dictamen de las Comisiones Unidas de Salubridad y Asistencia y de Igualdad de Género, relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y de la Ley de Salud del estado de Chiapas en materia de violencia obstétrica.

Para manifestar su voto a favor del dictamen abordaron tribuna las diputadas: Cinthya Vianney Reyes Sumuano; Carolina Elizabeth Sohle Gómez.

Al emitir su posicionamiento, la diputada Reyes Sumuano destacó que con dicha Iniciativa, se brindará un trato humanizado a las mujeres en el embarazo, en el parto y puerperio; además de que las autoridades deberán diseñar, promover y ejecutar acciones que fomenten las investigaciones y mecanismos para poder medir y erradicar la violencia obstétrica en Chiapas.

 

Del costal de cachivaches.

Gracias al trabajo y a la coordinación de la Mesa de Seguridad Estatal, Chiapas ascendió al segundo sitio nacional de estados con menor tasa de delitos de alto impacto, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. El mandatario estatal resaltó que este Secretariado Ejecutivo del Gobierno Federal reveló que Chiapas logró una disminución sustancial en incidencia de las comisiones de delitos de alto impacto, como homicidio doloso, secuestro, extorsión, feminicidio, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo a negocio, robo a institución financiera, robo a transportista, entre otro, lo que genera más confianza y tranquilidad en los chiapanecos…     Estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas podrán aplicar sus conocimientos y fortalecer sus habilidades al realizar estancias y estadías en el Fondo de Conservación El Triunfo (FONCET). En la firma de convenio de colaboración el Rector de la Politécnica de Chiapas, Dr. Navor Francisco Ballinas Morales, la MC Ana Valerie Mandri Rohen, Directora del Fondo de Conservación, así como la Presidenta de la Fundación del FONCET, Lic. María Elena Farrera Escudero, se destacó la importancia de esta alianza estratégica para que los estudiantes e investigadores de la universidad desarrollen proyectos significativos de investigación dentro de esta reserva de la Sierra Madre de Chiapas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *