Celebran 30 años del tratado sobre la Convención de los Derechos de las Niñas y los Niños

0
Celebran 30 años del tratado sobre la Convención de los Derechos de las Niñas y Niños

 

Freddy Morales

 

San Cristóbal, noviembre 2019.- El pasado 20 de noviembre se celebraron los 30 años de la adopción del tratado internacional más ampliamente respaldado por todas las naciones del mundo: la Convención sobre los Derechos de la las Niñas y los Niños que fue ratificada por el Estado mexicano el 21 de septiembre de 1990, informaron integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (Redias).

«Es importante celebrar que contamos con marcos legislativos de calidad en la materia como la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas (LDNNACH), promulgadas en diciembre de 2014 y en junio de 2015 respectivamente. Sin embargo también es necesario señalar los grandes desafíos que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en Chiapas para ejercer y disfrutar sus derechos», indicaron.

Dijeron que Chiapas tiene la tasa de mortalidad infantil más alta del país, eso quiere decir que 2 de cada 100 personas mueren antes de cumplir un año de edad, principalmente por enfermedades prevenibles; 18% no asisten a la escuela siendo las mayores brechas en las niñas y niños de 3 a 5 años y en los adolescentes de 15 a 17 años.

Así también señalaron que las niñas y adolescentes siguen siendo afectadas por las diferentes expresiones del machismo y la violencia en su contra que se refleja en la tercera tasa de embarazo infantil y adolescente más alta del país, en los 57 feminicidios que se han registrado de 2011 a octubre de 2019, y en los 170 reportes de desaparición de niñas, niños y adolescentes, donde 7 de cada 10 son mujeres.

«Niñas y niños en Chiapas, principalmente indígenas, son quienes siguen siendo los principales afectados por las políticas económicas, la discriminación y por la militarización y violencia que sigue presente y sirve para el despojo y explotación de la tierra y los recursos naturales, la violencia armada de corte paramilitar ha representado el desplazamiento forzado de más de 4 mil niñas, niños y adolescentes desde enero de 2017 hasta septiembre de 2019, sin que exista ningún programa o estrategia eficaz para prevenir, atender y detener esta situación».

Que la desigualdad y violencia en sus diferentes expresiones generan altos niveles de estrés en las infancias y repercuten en su salud mental. De 2010 a 2015 la tasa de suicidios en adolescentes pasó de 1.89 a 7.47, con un aumento considerable de 5.58 puntos porcentuales.

Frente a estos contextos destacó que es imperante que el estado mexicano cumpla sus obligaciones con los derechos de las niñas, niños y adolescentes niñez y fortalezca su reconocimiento no sólo como titulares de derecho sino como sujetos sociales y políticos con capacidad de incidir en su entorno y transformarlo.

Los integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS) expresaron su preocupación por las demoras y omisiones en la implementación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México.

«Resulta lamentable que en lo que va de esta administración haya sido cancelada en tres ocasiones la segunda sesión ordinaria del SIPINNA y siga pendiente la actualización y aprobación del Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA) que contiene las políticas y líneas de acción prioritarias en materia de ejercicio, respeto, promoción y protección integral de los derechos de la infancia y adolescencia, y aún tiene que ser integrado en el Plan Estatal de Desarrollo», concluyeron.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *