De Honduras están huyendo por acoso de los Maras y desaparecen en México

0
De Honduras están huyendo por acoso de los Maras y desaparecen en México

 

En Honduras, los jóvenes están migrando no como antes por un futuro mejor, sino por el asedio de la Mara Salvatrucha que una vez que detecta que cumplen 15 años, los reclutan para que formen parte de sus filas, lamentó Eva Ramírez, coordinadora del Comité Amor y Fe de Tegucigalpa.

Eva viaja para coordinar una parte de la Caravana de Madres Migrantes que buscan a sus hijos que han desaparecido en su intento de migración. Asegura que son muchas, miles de madres que buscan a sus hijos que generalmente desaparecen en México.

“En la actualidad ha aumentado la cifra de desaparecidos; Honduras sigue siendo un país expulsor, ahora no se migra como se hacía en los años pasados, por buscar un futuro mejor para las familias, hoy no, hoy es una migración forzada, porque son familias enteras que han tenido que salir porque ya no alcanza para pagar el impuesto de guerra”, declaró.

El impuesto de guerra es lo que en México sería el derecho de piso que hacen los grupos delictivos, es decir pagar a los delincuentes para que puedan establecer un negocio y estar tranquilos, sin que estos los dañen.

“En la mayoría de los barrios están las diferentes pandillas, en una está la 13, en otra está la otra, entonces muchas familias tienen que huir porque si tienen tres o cuatro hijos de 15 años en adelante los reclutan, y si no quieren pertenecer los matan, por eso muchas familias se ven forzadas”, indicó.

Eva Ramírez agregó que en Honduras las familias prefieren huir que denunciar, ante lo corrompido de las instituciones de seguridad que en lugar de garantizar paz, están coludidas con las bandas.

“Por eso ustedes han podido ver desde hace un año las caravanas que empezaron, ustedes podían ver gente que cargaban a sus niños, y son personas que vienen huyendo, huyendo no solo del crimen organizado sino de la pobreza”, puntualizó.

Por: Alerta Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *