México cierra su frontera por disturbios en Tecún Umán, Guatemala

0
México cierra su frontera por disturbios en Tecún Umán, Guatemala

 

 

SUCHIATE, Chis.,18 de noviembre de 2019.- Para preservar la vida de turistas, del personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Nacional de Migración (INM), México cerró la frontera sur, que comunica con los países del istmo centroamericano, luego de dos días de jornadas de violencia en el poblado de Tecùn Umán, Guatemala.

Esto debido a que en dos ocasiones presuntos grupos delincuenciales han agredido a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, la cual se mantiene cerrada desde este domingo de manera temporal.

Uno de los comerciantes del lado de Ciudad Hidalgo, confirmó a Quadratín Chiapas, que la aduana de Guatemala lleva cinco días cerradas presuntamente por una mercancía que fue incautada en la aduana en ese país. Los delincuentes apedrearon las instalaciones de la aduana en rechazo a las acciones contra el contrabando y la defraudación aduanera.

Hasta el momento, las autoridades del SAT en el vecino país no reportan que las agresiones hayan dejado personas heridas o daños materiales en las instalaciones. José Arturo Montoya, triciclero en la ribera del río Suchiate, confirmó que la semana pasada habían cerrado la aduana; sin embargo, este sábado había sido abierto, pero este domingo 17 de noviembre fue cerrada nuevamente. Arturo Montoya, destacó que el cierre de la frontera del lado de Guatemala, beneficia a tricicleros, comerciantes, balseros y a los ciudadanos porque hay mayor flujo de turistas y derrama económica.

Algunos ciudadanos provenientes del país centroamericano, que buscaban ingresar de manera legal al país, tuvieron que cruzar el río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala. Como Mauricio Barrios, proveniente de Guatemala, que intentó pasar de manera legal, pero la frontera estaba cerrada, por lo que tuvo que pasar por las balsa; pero se tuvo que regresar a Guatemala, porque no contaba con documentos para poder ir a Tapachula a comprar sus productos.

En los pasos informales, se mantiene un agente del Instituto Nacional de Migración (INM), así como elementos de la Guardia Nacional, quienes brindan seguridad a los turistas que ingresan a México.

Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *