Con gran éxito inicia el XIX Festival de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos 2019

0
Con gran éxito inicia el XIX Festival de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos 2019

 

  • Danza sobre telas, foros literarios, exposiciones plásticas, ensambles musicales y muchas actividades más marcaron el inicio de esta fiesta cultural

 

Las Margaritas, Chiapas.– El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), en coordinación con los Ayuntamientos de Comitán de Domínguez y Las Margaritas, puso en marcha las actividades del XIX Festival de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos.

La edición 2019 de esta fiesta cultural inició este martes 12 de noviembre y será clausurada el próximo domingo 17 de noviembre con múltiples actividades artísticas y culturales en diferentes escenarios ubicados en estos municipios.

A las 12:00 horas se inauguró la exposición plástica denominada Registro que soy: La Mirada que profesa, de Raquel Moreno en el Museo Hermila Domínguez; asimismo en Las Margaritas se presentó la obra Llévame a cargo de la compañía Claunódromo, teatro de payasos de Jalisco en el andador Santa Margarita. Estos eventos dieron paso a toda la programación de este martes.

Durante la tarde-noche se llevó a cabo un Foro literario con los poetas Enriqueta Lunez e Ismael Pérez, más tarde los asistentes disfrutaron de un charla sobre la escritora y diplomática Rosario Castellanos a cargo de Eduardo Casar, mientras que Ika Sanz y el grupo Antara hicieron vibrar a los asistentes con su música en el escenario móvil Trashumante ubicado en el Barrio de la Cruz Grande; para concluir con el primer día de Festival, la Marimba Águilas de Chiapas recibió prolongados aplausos luego de su brillante participación en el Teatro Junchavín, en Comitán de Domínguez.

Previo a este último acto la directora general del Coneculta, Victoria Cecilia Flores Pérez y el presidente municipal de Comitán, Emmanuel Cordero Sánchez, inauguraron la edición número 19 del Festival de Las Culturas y Las Artes Rosario Castellanos.

Ámbos coincidieron en que esta fiesta cultural es para el disfrute de los ciudadanos, por lo que los convocaron a salir a los diferentes barrios y plazuelas, parques y museos para disfrutar de todas las actividades que se ofrecen y que convocan a disfrutar de espectáculos de gran nivel.

De forma simultánea se llevaron a cabo diversas actividades en el municipio de Las Margaritas. En el Salón Sociocultural el público disfrutó de una tarde de poesía en el Foro literario a cargo de los petas Rodolfo Salazar, Berona Teomitzi, Fabian García y César Trujillo, quienes compartieron parte de su obra con los asistentes; posterior a ello el grupo de teatro Tierra Cero presentó la puesta en escena Princesas en Comitán, con la que encantó a chicos y grandes.

De la misma manera la titular del Coneculta y el presidente municipal de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández, inauguraron este festival que por primera vez tiene sede en este municipio; el alcalde reconoció al gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, porque a través de la dependencia estatal está llevando la cultura de paz a los municipios con este tipo de festivales.

El grupo de danza folclórica del Centro Cultural Rosario Castellanos recibió prolongados aplausos luego de su presentación en el andador Santa Margarita, al igual que los artistas que atraparon la atención del público con la danza aérea, un espectáculo sobre telas. El Ensamble de Jazz de Veracruz y el Ensamble Musical Son por Gusto hicieron lo propio y recibieron aplausos de pie luego de poner a bailar a los margaritenses con ritmos cubanos como “El Cuarto de Tula” y “Lagrimas Negras”.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *