Gurría Penagos presenta Plan Municipal de Desarrollo y avances de obras al COPLADEM

0
Gurría Penagos presenta Plan Municipal de Desarrollo y avances de obras al COPLADEM

 

Tapachula, Chiapas.- En el marco de la Tercera Reunión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEM), el Presidente Municipal de Tapachula, Dr. Oscar Gurría Penagos presentó cada uno de los 5 ejes, 29 Políticas Públicas y 80 estrategias que integran el Plan Municipal de Desarrollo, así como los avances de obras realizadas en lo que va del año.

“No existe mejor referente para determinar la necesidades de Tapachula que escuchando a sus habitantes: Verlos a los ojos y percibir de manera directa sus expresiones, necesidades e inquietudes”, afirmó el alcalde tapachulteco, al destacar que el Plan Municipal de Desarrollo es resultado de un cuidado proceso de concertación de voluntades de los tapachultecos.

Recordó que para  la integración del diagnóstico del Plan realizamos cinco foros de consulta: dos en la cabecera municipal, y en los ejidos El Edén, Álvaro Obregón y en Puerto Madero, donde se contó con la participación de los sectores público, social y privado.

En las etapas de diagnóstico, diseño e intervención, se contó con el apoyo y respaldo de la Universidad Autónoma de Chiapas, con quienes se coordinó la realización de mesas de trabajo con especialistas en diversas áreas.

“Mi agradecimiento al rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, a la Facultad de Ciencias de la Administración del Campus IV de la UNACH y a todo el cuerpo de profesionales que estuvieron compartiendo su experiencia y compromiso con Tapachula”, enfatizó.

Sostuvo que el Plan Municipal de Desarrollo garantiza la concordancia y alineación con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del Presidente Andrés Manuel López Obrador y con el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

En este documento, que fue aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el decreto 263 del Periódico Oficial del Estado de fecha 25 de septiembre, se establecen metas claras y factibles de alcanzar bajo los principios de honestidad, transparencia, justicia, responsabilidad, eficiencia, legalidad e inclusión.

Cada una de las estrategias y acciones incluye el enfoque transversal de igualdad de género, respeto a los derechos humanos y la sustentabilidad. Tras este proceso muy cuidado y profesional, hoy tenemos un instrumento integrado por 5 ejes, 29 Políticas Públicas y 80 estrategias.

Los 5 ejes, Desarrollo Humano y Relación Social; Crecimiento Sostenible; Servicios Públicos Eficientes y de Calidad; Seguridad Ciudadana Justa y Responsable; y Gestión para la Preservación del Ambiente y de sus Recursos Naturales; vamos a llevar bienestar a todos los tapachultecos.

El Presidente Municipal presentó además los avances de obra en materia de agua potable, electrificación, drenaje, pavimentación de calles en beneficio de 105 colonias y localidades, así como programas de capacitación y apoyos a 180 comunidades rurales en materia de agronegocios.

Durante la reunión que se realizó en la explanada interna del Palacio Municipal estuvieron presentes la maestra Laura García Arjona,  Presidenta honorífica del DIF Tapachula; la Síndico, Rosy Urbina Castañeda; los regidores Isidro Ovando Medina, Yumaltik de León Villard; la presidenta del Colegio de Arquitectos, Luisa Zamora; el coordinador técnico de Copladem, José Mak Chong, así como servidores públicos municipales y representantes de los comités de colonias.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *