Rumbo político.

0
Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

5 de Noviembre del 2019.

 

Otra más del crimen organizado.

Había en el centro del país un dicho que aplicaba cuando alguna persona se metía en graves   problemas judiciales;  “vete para el norte” o “pélate pal Norte” le decían familiares y amigos, desde entonces  esa región del país se fue convirtiendo en la Meca del crimen organizado y desorganizado;  que se apropió de la  gran mayoría  de las ciudades de la franja fronteriza  norte del país.

Así nacieron los grandes conglomerados que hoy son Ciudad Juárez, Tijuana   o Laredo; entre otras ciudades  fronterizas que  aún se nutren por un buen número de migrantes mexicanos que ahora ya no huyen de la justicia y sí llegan a esas ciudades para ver la forma de realizar su sueño americano; claro sin faltar los centroamericanos, africanos, asiáticos y demás que hoy pueblan esas ciudades.

Así mismo  de la misma Unión Americana llegaron migrantes a vivir en estados como Chihuahua, donde formaron verdaderos conglomerados  de ciudadanos  de ese país,  cuyos orígenes encabezó Alma Dayer LeBaron, la que  alrededor de 1924 junto a miembros de su numerosa familia, arribó a las tierras que hoy habitan.

Los LeBaron fueron miembros de una rama fundamental de la iglesia  Mormona y se separó de la organización al negarse a dejar la poligamia, por lo que emigró a nuestro país.

Dos de los hijos de Alma, Joel LeBaron y Ervil LeBaron fundaron en 1955 una Iglesia Mormona, surgieron rencores entre ellos y Ervil ordenó el asesinato de Joel, razón por la que fue convicto en México y Estados Unidos, así como otros integrantes de la Iglesia.

El día de ayer esta familia volvió a ser nota roja, cuando tres mujeres y seis niños fueron asesinados en ataque de un grupo armado, en una carretera entre los estados de Chihuahua y Sonora,  todos familiares  de Julián LeBarón, conocido activista de los derechos humanos en esa zona.

Las causas del crimen aún no se conocen, pero sí se sabe que el crimen organizado constantemente ataca a los integrantes de esta familia;  antecedentes como el ocurrido  mayo de 2009, miembros del crimen organizado secuestraron a Erick LeBarón, de 17 años.

El crimen causó malestar en México y Estados Unidos, tan es así que  el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ofreció apoyo militar a México para «borrar de la faz de la Tierra» a los cárteles de la droga, tras la masacre a la familia Lebaron, la mayoría ciudadanos estadounidenses.

Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz para involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva.

Se espera una respuesta ¿O seguimos como estamos a merced  del crimen  organizado o  del desorganizado? Así o más claro, así las cosas.

 

Malpasito será ya un buen paso.

Otro punto donde  el estado de derecho era  nulo es en   la caseta de cobro 181 «Malpasito” en la frontera de Chiapas y Tabasco; donde los cuerpos  policíacos con la ley en la mano,  desalojaron al fin luego de mucho tiempo, a los manifestantes que mantenían tomadas las instalaciones de la caseta de cobro 181 «Malpasito», en donde aparentemente murió uno de los revoltosos, luego  de que como se puede apreciar en los videos retaban a las fuerzas del orden.

En ese tenor y para detener los abusos de los  delincuentes,  las Secretarías de Seguridad Pública de los estados de Chiapas y Tabasco acordaron en una mesa de seguridad, reforzar la vigilancia en los límites de estas mismas entidades.

Es  así que  con toda la fuerza de la ley, los policías de ambas entidades  enfrentaron   a los integrantes de un grupo delictivo denominado «Los Cara de Trapo», contándose con la participación de la Guardia Nacional, quienes se presentaron en la caseta para «apoyar» en el repliegue y al mismo tiempo, garantizar los derechos y libertades en esa vía de comunicación que conecta a Tabasco con el estado de Chiapas.

 La acción no fue flor de un día y que ahora y  por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con la estrategia de seguridad y procuración de justicia en coordinación con la Mesa de Seguridad de Tabasco para garantizar el libre tránsito y la integridad de la ciudadanía en el tramo carretero Ocozocoautla-Caseta de cobro número 181 Malpasito, que se encuentra ubicada en el municipio de Huimanguillo del vecino Estado.

 

Escandón Cadenas, entrega apoyos a estudiantes.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas benefició con apoyos tecnológicos a mil 265 estudiantes de secundaria de las regiones Metropolitana y Valles Zoque, como parte del fortalecimiento al proceso de aprendizaje dentro y fuera del aula escolar, con el objetivo de incrementar el interés del alumnado en las tareas de investigación.

Durante la entrega de tabletas electrónicas, contagiado por el entusiasmo de los adolescentes, el mandatario estatal les pidió aprovechar estas herramientas, utilizándolas de manera adecuada y para reforzar sus conocimientos, ya que, apuntó, pronto tomarán la estafeta y serán quienes guíen el rumbo de la entidad.

“Este apoyo es para que puedan incorporarse a la tecnología, innovación y a la ciencia, facilitándoles el acceso a lo más actualizado e importante del mundo en materia de información y educación. Por eso, les pido que lo aprovechen muchísimo, que aprendan jugando y no la utilicen para juegos que no les den beneficios”, manifestó al tiempo refrendar el compromiso que su gobierno tiene con la educación de las nuevas generaciones.

 

Conejo Blas al frente de la alcaldía de Arriaga.

El Pleno de la  Sexagésima Séptima Legislatura  nombró a: José Alfredo Toledo Blas, como presidente municipal de Arriaga, Chiapas; lo anterior, al manifestar voto mayoritario a favor del dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien después de analizar las propuestas presentadas determinó que dicho ciudadano  encabece la administración  del citado Ayuntamiento.

En pleno acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la tercera circunscripción plurinominal electoral Federal con sede en la ciudad de Xalapa, Veracruz, y en cumplimiento a lo establecido en el apartado de efectos de la sentencia dictada el 23 de octubre del 2019 y una vez valoradas las actas de Cabildo remitidas por el Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas, el Congreso del Estado determinó nombrar al tercer regidor propietario: José Alfredo Toledo Blas, para que a partir de la fecha que sea aprobado por el pleno de este Poder Legislativo se tenga por designado al cargo de presidente municipal del citado municipio, hasta en tanto el Tribunal competente defina la situación jurídica de David Parada Vázquez

 

Del costal de cachivaches.

         El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, compareció este martes ante la Comisión de Seguridad del Senado. Los cuestionamientos iniciaron luego de que los legisladores guardaran un minuto de silencio por la masacre ocurrida este lunes en los límites de Sonora y Chihuahua en la que al menos nueve miembros de la familia LeBarón perdieron la vida a manos de integrantes del crimen organizado. Frente a los legisladores en la Cámara Alta, el funcionario habló sobre el operativo fallido que en Culiacán dejó en libertad a Ovidio Guzmán, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmánvictormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *