Café Avenida

0
Café Avenida

 

Gabriela Figueroa

Miércoles 06 Noviembre 2019

 

CHIAPAS EN FOCOS ROJOS.

En el caso de la gobernabilidad en el estado, hay muchos focos rojos que preocupan pero que también se ocupan las autoridades del estado, en las que a veces son rebasadas, pero logran controlar momentáneamente como es el caso de la Escuela Rural Mactumatzá, quienes a pesar de las mesas de diálogo y que este ha sido continuo, ya se vio que hacen lo que se les da su regalada gana.

Así mismo con la inmaculada coordinadora quienes con su líder Pedro Gómez Bahamaca al frente, amagan a la ciudad y al estado, para hacer eternos los privilegios que este ha conseguido a base de chantajes.

Pero ahora los de la MOCRI, CNPA, MN, que también es el cuento de nunca acabar, y ahora con civilidad y respeto se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado, para pedir justicia por sus compañeros asesinados y donde lo único que pidieron es que sean escuchadas sus demandas.

Ellos llegaron planteando diversos casos como el de Armando y Celestino Montejo en el año 2014, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan, donde afirman que el responsable fue el ex alcalde Enoch Díaz Pérez que, sí fue enjuiciado, pero solo estuvo un año preso y que ahora trabaja con don mismísimo Pío López Obrador, en la zona Norte para la estructura de Morena. Así mismo señalan que a cinco años del asesinato de sus compañeros no ha habido justicia, aunque existen las ordenes de aprehensión.

Otro de los más sentidos casos, en el contexto del Movimiento de la Paz y el Bien común del pueblo de Amatán, que sucedió apenas será un año, es la tortura y después acribillado en el interior de su domicilio, el 23 de noviembre del 2018, por órdenes del presidente municipal, Manuel de Jesús Carpio Mayorga.

Ya este año como es de todos conocido en Amatán mismo, el 17 de enero el ex presidente municipal comandó un grupo de paramilitares de 200 personas, bien armados, que desalojaron el plantón que se encontraba en el palacio de gobierno municipal, desapareciendo, torturando y después ejecutando a Noé Jiménez Pablo y José Santiago Álvarez.

Hay que recordar que Noe Jiménez Pablo, era dirigente estatal y nacional y miembro del mecanismo de protección a defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Subsecretaria de Gobierno Federal, al cual en ningún momento se le cuidó su integridad y sí se vio la complacencia de grupos paramilitares para que estuvieran accionando en complacencia con las autoridades.

Por ello este martes, ante la confianza que tienen con el gobierno estatal para recibir su ayuda, tocaron las puertas de la FGE, solicitando la audiencia debida con el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, ya que si bien se iniciaron los procesos correspondientes y abrieron las respectivas carpetas de investigación, hay ordenes de aprehensión liberadas pero no cumplimentadas, y respecto al último incidente de enero 2019 ya van diez meses donde no ha habido ningún detenido y no ha habido avances para la detención de estos individuos. Por ello recurren a esta instancia, esperando pronto ser escuchados en sus demandas.

OFICIO POLITICO.- El que anda trabajando al mil por hora es el Director general del Isstech ALBERTO CUNDAPI NUÑEZ, quien goza de todas las confianzas del gobernador del estado y se le ha visto muy activo, reestructurando toda la institución y cumpliendo los compromisos que ha hecho Rutilio Escandón Cadenas, grandes avances y gota a gota ha hecho avances sustanciales en ese instituto de salud; ahora bien este martes se le vio allá en Zinacantán, acompañando al DR. JOSÉ MANUEL CRUZ Castellanos, Secretario de Salud del Estado de Chiapas, como anfitrión del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, DR. HUGO LÓPEZ GATELL RAMÍREZ, en el arranque a la Jornada Nacional de Salud Pública en el Municipio de Zinacantán, Chiapas; a fin de reforzar y mejorar las acciones en Prevención a la Salud. Enhorabuena… En la sesión de este martes el Pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura nombró a: JOSÉ ALFREDO TOLEDO BLAS, como presidente municipal de Arriaga, Chiapas; lo anterior, al manifestar voto mayoritario a favor del dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, lo anterior debido al acatamiento a la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictada el 23 de octubre del 2019, hasta en tanto el tribunal competente defina la situación jurídica de David Parada Vázquez.

Finalmente: “Mi balance, no hay nada que temer, vamos muy bien porque le estamos cumpliendo al pueblo, nos está apoyando, nos está respaldando, ya vamos a la capital de la república, al sitio donde vivo al Palacio Nacional” lo dijo AMLO. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *