Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Central Deportiva del Soconusco

Debe aclarar negocio de instalaciones

Todo un mar de confusión, donde nadie asoma la cabeza, de los miembros de la Central Deportiva del Soconusco, que tiene a su cargo al menos unas cuatro hectáreas de terreno para promover el deporte a beneficio del pueblo de Tapachula.

Los terrenos donados por Don Alejandro Córdova García, para que se construyeran instalaciones deportivas para el futbol, basquetbol, sofbol, cachibol, béisbol, volibol, sin beneficio a particulares ni de lucro.

En el caso de la remodelación reciente hecha al auditorio de basquetbol, en donde en su interior funciona un antro donde expenden bebidas alcohólicas, se desconoce si existió alguna donación del edificio para poder invertir recursos públicos en un inmueble que no es del municipio, ni del estado.

Logramos investigar que los planos originales existen y el acta constitutiva de la creación de la Central Deportiva del Soconusco, quien es la que tiene el usufructo de estas instalaciones y no han dado ninguna donación hasta el momento.

Lo mismo pasa con las instalaciones militares donde actualmente está la comandancia de la 36 zona militar, construida en terrenos del complejo deportivo Alejandro Córdova.

Además hay una alberca semiolímpica que está en poder de particulares, de la cual se desconoce si existe el comodato, ya que hasta nombre le pusieron y no es el de Alejandro Córdova.

Las investigaciones se vienen haciendo, con los testimonios de personas que conocen la historia de las instalaciones del complejo deportivo Alejandro Córdova, en posesión de particulares.

No se busca crear un conflicto, sino ver que es lo que pasa con estas instalaciones que tienen como principal objetivo promover el deporte y no servirse del deporte. (Continuará).

 

Mucho ruido por una lista

No es ninguna novedad el hecho de que se conozca una lista de medios de comunicación, que venden un servicio publicitario en términos legales y facturados.

Toda administración municipal, estatal o federal pueden hacer uso de los medios de comunicación para difundir y dar a conocer sus acciones a la ciudadanía, para ello hay un presupuesto y un área de comunicación social, que se encarga de elaborar la información y establecer convenios publicitarios.

No hay de qué espantarse, ni asombrarse, esto no es novedad desde hace mucho tiempo en los medios de comunicación y hoy las redes sociales, página Web, Facebook, entre otras, comercializan sus espacios publicitarios y cobran por ese servicio.

El otro asunto es que ahora ya no hay tratos bajo la mesa o en lo oscurito, hay un portal de transparencia en donde está toda la información que se desee consultar, luego entonces no hay porqué dar tanto brinco estando el suelo parejo.

Obviamente no faltan aquellos “críticos”, que aprovechan la oportunidad para hacer escarnio de los enemigos políticos, aquellos que siempre están en contra de todo y a favor de nada.

 

Diputada “fantasma” se aparece en

Tapachula a escondidas

Ni en campaña, ni como legisladora Cynthia Reyes Sumuano, sigue siendo un fantasma en su distrito electoral local  XIX con cabecera en Tapachula, a donde llega cuando quiere sin que hasta el momento instale una casa de enlace legislativo.

Apoyándose en el trabajo del regidor, Yumaltik De León Villard, Cynthia Reyes pretende un acercamiento con grupo de mujeres que buscan en ella una solución a sus necesidades.

Llega de pisa y corre, se esconde para no ser cuestionada por la prensa y sigilosamente se desaparece como alma en pena.

Hasta hoy en día no se ha dignado siquiera en informar al electorado de su distrito de las gestiones, si es que ha hecho, y las iniciativas o puntos de acuerdo que ha propuesto en el Congreso del Estado, toda vez que se desconoce su trabajo como legisladora.

El haber llegado a ocupar una curul en este órgano legislativo, es una oportunidad para poder servir a la gente y no solo llegar a cobrar un salario sin hacer nada, pero en fin no creemos que trascienda más allá de su gris presencia en el Congreso de Chiapas.

 

Cambio de horario no es necesario

La alteración y cambios al horario no trae beneficios para los chiapanecos y chiapanecas, ya que no es necesario para los estados del sur de México, plantearon médicos en Chiapas.

A 24 horas de haber entrado en vigor el nuevo horario -de inverno-, Indira Carmen Pinacho Figueroa, médico en la clínica universitaria «Dr. Manuel Velasco Suárez» de la Unach, consideró que la variación al reloj además de traer repercusiones a la salud y trastornos al sueño, no es necesario para los estados sureños de la República.

En entrevista, indicó que, si bien cada persona se adecúa a la renovación de los horarios, este cambio tomará de una a dos semanas para que la población se adapte al nuevo horario.

«Se preferiría mejor un horario, digamos para no alegrarnos… son dos procesos adaptativos que tenemos; este horario está más implementado para la zona norte por la cuestión del frío, sin embargo, aquí en la zona sur no creo, no considero que sea necesario», planteó.

Además, añadió que tener una hora menos, también se pierde una hora más de luz, lo que incide en las rutinas y, en consecuencia, en el rendimiento intelectual y físico.

«Tener un cambio de horario de al menos una hora, nos va a llevar una o dos semanas en recuperarnos, en las personas adultas no hay tanto problema, podemos adaptarnos fácilmente, sin embargo, en los extremos de la vida, jóvenes o adultos mayores les puede traer una repercusión en sus horas de sueño, ahorita amanece más temprano, los niños pueden dormir más temprano y levantarse a las cinco de la mañana, alteraría un poco el ciclo normal de sueño que tenemos… aunado al insomnio se puede añadir irritabilidad, que tengan sueño y eso que altere su desempeño escolar», detalló.(vía Mural Chiapas)…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *