Rumbo político.

0
Rumbo político.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

28 de  Octubre del 2019.

 

Queta Basilio,  ejemplo de mujer que deja huella.

1968 fue un año que nos dejó muchas enseñanzas y experiencias a los adolescentes y jóvenes de esa época; desde los hechos  de Tlatelolco  hasta los juegos olímpicos celebrados  en nuestra nación y que marcaron un hito importante en su  realización que prácticamente dejaron grandes lecciones a nuestro país.

Los mexicanos ese domingo 12 de octubre  fuimos testigos  vía  la vieja y desaparecida  televisión de blanco y negro, con las voces perfectas de Don Fernando Marcos, Ángel Fernandez, Jacobo Zabludovsky, Don Pedro Ferriz, entre otros históricos de la televisión nacional,  la narración de la inauguración de los juegos olímpicos.

Pareciera que fue ayer cuando la atleta mexicana Enriqueta “Queta” Basilio;  ingresó  por la puerta del maratón del Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria, portando la antorcha olímpica ante el clamor y la admiración de todos los mexicanos y digo todos, porque por primera vez la señal de  la televisión nacional alcanzó todo el país, empezando también la televisión a color, todo vía satélite.

Fue en esa trasmisión cuando quedamos sorprendidos con la presencia de la mujer  en los juegos olímpicos; entre ellas  Queta Basilio, la que marca   un antes y un después de la  mujer mexicana, su imagen es histórica, si bien  no fue nominada como la reina de los juegos olímpicos, tiene su lugar en la historia  de esa justa deportiva.

Cabe decir que el honor de  ser las reinas de los juegos olímpicos de México; correspondió a las gimnastas Vera Caslavka   de nacionalidad checoslovaca y Natacha Kuchinscaya de nacionalidad soviética, ellas se llevaron el aplauso y aprecio del pueblo Mexicano, que de la  gimnasia ni sabíamos que existía.

Lo poco  que sabíamos de  esta disciplina fue gracias a la hermana de mi amigo Gilberto que practicaba el deporte en la Unidad Deportiva Agustín Millán y la adolescente también tenía un rostro divino,  de ahí que nos gustaba contemplarla en su rutina.

Vera Caslavka    incluso contrajo nupcias en la catedral de la ciudad de México, lo que impresionó al pueblo católico de México.

   Mientras que Natacha Kuchinscaya fue admirada por su belleza y sus buenos resultados en su disciplina  deportiva.

Queta Basilio es hoy parte de la historia de esos juegos olímpicos y  de los que vivimos su azaña deportiva; es para decirlo pronto, una mujer  que marcó  un nuevo rumbo de las féminas en el deporte, descanse en paz, así las cosas.

 

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios

«Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”  cita  bíblica que surge   en el fragor  político de nuestro país,  cuando   nuestro presidente  Andrés  Manuel López Obrador,  consciente de que sus palabras causarían revueloseñaló en tierra  sonorense que  el cristianismo se refería a lo humano, al igual que su gobierno, el cual persiguen al igual que a Jesucristo.

 La incógnita sobre las palabras  presidenciales surge y causan  cierta confusión, porque está claro que  la división  de iglesia  y poder está marcada en nuestras leyes  y en las Sagradas Escrituras en varios de sus versículos se habla de lo mismo.

De ahí surge  una interrogante,  basada en hechos bíblicos, los fariseos le preguntaron a Jesús,  dinos qué te parece: es o no es lícito pagar tributo al César?

 A lo cual Jesús, conociendo su malicia, respondió: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Enseñadme la moneda con que se paga el tributo. Y ellos le mostraron un denario.  Y Jesús les dijo: ¿De quién es esta imagen y esta inscripción? Respondiendo: Del César.

 Entonces les replicó: Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.  Con esta respuesta quedaron admirados, y dejándole se fueron.

Para finalizar, no escapa al contexto recordar aquí la amonestación de Nuestro Señor Jesucristo en una circunstancia paralela: “Buscad primero el reino de Dios y su justicia; que todo lo demás se os dará por añadidura. No tenéis vosotros que temer, pequeñito rebaño, porque ha sido del agrado de vuestro Padre daros el reino” (Luc. 12, 31-32). En otras palabras: Hombres y césares del siglo XXI, ante todo “dad a Dios lo que es de Dios”, y estaréis “buscando en primer lugar su justicia”; obedeced los mandamientos y atended la palabra de Cristo y su Iglesia, y “todo os será dado por añadidura”, o sea la “Paz de Cristo en el Reino de Cristo” y del César.

 

En  Chiapas hay libertades pero no se toleran los libertinajes.

 En Chiapas  tanto el derecho a la libertad de expresión, así como el de asociación y reunión, como el de libre manifestación  están garantizados, lo que no se puede garantizar es la violencia y la violación a  los  derechos de la  ciudadanía a transitar libre por  vialidades  importantes  de nuestra ciudad.

Son varios los videos que muestran como los violentos estudiantes de la tan desprestigiada Normal Rural “Mactumatzaá”  usan la violencia  contra los  automovilistas para prácticamente chantajéalos, peor es verlos como con bombas molotov, piedras y cohetes de alta potencia enfrentan a los cuerpos  policíacos que acuden a liberar la  calles y avenidas cerradas  por esos estudiantes de la maldad.

Dicen que el que da recibe, y si los mal llamados estudiantes  privilegian la violencia, normal es que los cuerpos de seguridad les respondan de la misma manera; el que a hierro mata a hierro muere, o más bien el que se lleva se aguanta y no debe de ponerse a llorar  cuando se aplica el estado de derecho. Así las cosas.

 

Chiapas es de Oro en los juegos  nacionales   indígenas.

Con las finales en el basquetbol, voleibol, y el futbol 7, así como la realización de la carrera a campo traviesa, concluyó el programa de competencias del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019, en donde Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Veracruz cerraron con importantes triunfos que los llevaron a destacar en el medallero general de este certamen organizado del 24 al 28 de octubre por el Instituto del Deporte (Indeporte), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Ayuntamiento de Comitán de Domínguez. En la duela del auditorio municipal “Roberto Bonifaz Caballero” y ante un numeroso público que abarrotó el graderío del inmueble comiteco, los representativos de Chiapas de basquetbol, en ambas ramas, sacaron la casta para agenciarse la medalla de oro al superar, en partidos reñidos y sumamente emotivos, a su similar del Estado de México.

 

Del costal de cachivaches.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este lunes una pérdida neta en los primeros nueve meses de 2019 de 8 mil 982 millones de dólares, un 663.8 por ciento más que los mil 176 millones de dólares del mismo periodo de 2018. Al presentar su informe financiero, la empresa estatal atribuyó la pérdida a la devaluación del peso registrada en el tercer trimestre y la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, informó la compañía en su reporte a inversionistas. La compañía señaló que los ingresos sumaron 55 mil 173 millones de dólares, un 14.9 por ciento menos que en el mismo período de 2018. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *