Chiapas dejará de recibir hasta 100 mdd por baja en los precios del café

0
Chiapas dejará de recibir hasta 100 mdd por baja de precios del café

 

TAPACHULA, Chis., 22 de octubre. – Alrededor de 100 millones de dólares, es lo que se prevé que Chiapas deje de recibir por la baja de precios en el café que tendrá en los próximos días.

Los productores de café que se prepararon con certificaciones orgánicas e ingreso en cadenas de valor, se encuentran en situación estable.

Jorge Aguilar Reyna, adelantó que para la zona vienen precios muy bajos para el aromático grano «por ejemplo el robusto estuvo entre 18 y 21, en esta ocasión se venderán entre 13 y 14 pesos por tonelada, mientras que la variedad de pergamino se tuvo a 2 mil 100 y se estima que llegue mil 300 la tonelada». Aguilar Reyna, dijo que a pesar de esta situación, el consumo de café se incrementó a 2 % a nivel mundial y cada año se incorporan cuatro millones al consumo.

Remarcó que hace 15 años se consumían 110 millones de sacos y a la fecha se consumen 170 millones.

Por otro lado, dijo que la cosecha de café de este ciclo, ha empezado y culmina a principios de junio en la zona serrana.  Entre robustas y pergaminos se pretender cosechar en este ciclo productivo alrededor de un millón 800 quintales.

Por: Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *