Secretaría de Educación organiza Primer Festival del Día de Muertos

0
Secretaría de Educación organiza Primer Festival del Día de Muertos

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, a través de la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios (COPEyCO), realizará durante los días 29 y 30 de octubre el “Primer Festival del Día de Muertos”.

El propósito de lo anterior es promover y preservar los valores culturales del Día de Muertos, y fortalecer el sentido institucional emblemático de atención y gestión, educativa, laboral, profesional y cultural.

La dependencia informó que este festival tendrá como actividades principales los concursos de calaveras literarias “Letras cadavéricas” y de fotografía antigua “Imágenes de la añoranza”, ambos para el público en general, así como de crónica infantil “Voces acá, desde el más allá”, para estudiantes de las escuelas de educación básica.

Los eventos contarán con premios sorpresa en efectivo y en especie.

Además, se realizará la muestra de altares “La muerte viene bailando”, en la que participará el personal de la estructura administrativa de la Secretaría de Educación, como un símbolo de construcción cultural transgeneracional, en donde también se llevará a cabo la exposición de los trabajos ganadores de los concursos mencionados.

Para los estudiantes de escuelas primarias se efectuarán los “Talleres fúnebres” de manualidades y lectura: “El cajón del compadre”, “Espantitos”, “Abanico de cempazúchitl”, “Señales de ultratumba”, “Cuentos de terror” y “Máscaras del día de muertos”.

Asimismo, para el público en general, docentes y personal de la Secretaría, se organizará el taller “Coronas fúnebres zoques”, a cargo del tradicionalista Armando Ovilla Selvas.

Adicionalmente, se dio a conocer que se proyectará el maratón de cine “A Muerte Súbita”, con los trabajos del videasta chiapaneco Esbeín Liévano.

Para reflexionar sobre nuestros valores y tradiciones culturales, el día 29 de octubre se impartirán dos “Conferencias Mortales”, para el público en general y especialmente para docentes y trabajadores de la Secretaría de Educación; la primera a la 12:00 horas, denominada “Simbolismo Zoque en el Día de Muertos”, con la presencia del etnomusicólogo Félix Rodríguez León y el tradicionalista zoque Cecilio Hernández Hernández; mientras que la segunda, denominada “Simbolismo fúnebre de las culturas mesoamericanas de la región”, se llevará a cabo a las 13:00 horas con el filósofo Raúl Peza Salazar.

En el recital literario musical “La muerte inmaculada”, participarán los prestigiados cantantes César Gandy, René Ruiz y Enrique Virrueta. Habrá lectura intermitente de poemas, narraciones, tradiciones, cuentos y calaveras a cargo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), y el grupo cultural “Décima musa”.

Amenizarán el festival los grupos musicales: Tradicionalistas zoques (tambor y pito) y Marimbanda “Raíces”, de los hermanos Nandayapa, los grupos de danza folclórica de Misiones Culturales, zona 03 y “Nambimbá”, de la Misión Cultural 173, del municipio de Suchiapa; así como la presencia destacada del performance “La muerte anda cerca”, a cargo de estudiantes del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura y de la carrera de Gestión y Promoción de las Artes de la Unicach.

Finalmente, el festival contará con el Panteón-Stand de ventas alusivas a la festividad “Aquí yace por glotón”, en el que se podrán saborear exquisitos antojitos, comidas y dulces regionales, así como la expo-venta de libros, recuerdos y accesorios de la festividad, en horario de 9:00 a 16:00 horas, en el edificio sede Unidad Administrativa, Edificio B; Colonia Maya en Tuxtla Gutiérrez.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *