Rumbo político

0
Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre.

21 de Noviembre del 2019.

 

Badiraguato el reino de la droga.

Para continuar con el caso de  Culiacán, ciudad del norponiente mexicano, donde desde los años 70s,  el poderío de los carteles de la droga mandan y disponen  en esa ciudad de mujeres bonitas,  que ya se acostumbraron a vivir  en zozobra por la lucha entre el crimen organizado, ya que desde  esos años los carteles han sido comandados lo mismo por   Rafael Caro Quintero y   Ernesto  Fonseca, ambos nativos del municipio  de  Badiraguato, Sinaloa, municipio de donde coincidentemente también es nativo el Chapo Guzmán y sus Chapitos, al igual que  Ismael «El Mayo» Zambada y Juan José Esparragoza, alias «El Azul;  todos nativos de  ese municipio; tierra de los capos más poderosos del país.

Todos ellos  fueron alguna vez  conocidos y trabajaron para  Miguel Ángel Félix Gallardo  nativo de  Culiacán, Sinaloa, Jefe de jefes o el Padrino, en la década de los 1980, cuando  se convirtió en el zar de la marihuana en México, fundó el primer cártel de Guadalajara, de esa forma  llegó a controlar todo el trasiego ilegal de drogas hacia los Estados Unidos.

Rafael Caro Quintero, nació en   La Noria, Badiraguato, Sinaloa; mientras que Don  Neto nació  en Santiago de los Caballeros, Badiraguato, Sinaloa; mientras que otro poderoso como  Amado Carrillo Fuentes nació   en Navolato, Sinaloa;  al igual que su  hermano Vicente Carrillo  que  nació en Guamuchilito, Navolato, Sinaloa, está claro que Sinaloa es la tierra de los carteles.

Lo que deja ver  que la acción del ejercito, por el riesgo  y sabedores de la posible respuesta,   fue torpe y quizás sin la autorización del Estado Mayor de la SEDENA que es la que  maneja los procedimientos a seguir en estas acciones.

Lo que sí es muy cierto y como lo dice la prensa internacional, el cártel de Sinaloa, es  una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo, los hechos así lo demuestran, así que, lo hecho, hecho está;  así  las cosas.

 

¿Violentaron el código  militar   los militares?

Mucho se hablará de este caso, pero para nadie debe de pasar desapercibido  que el código Militar vigente aunque hecho en la época de don Abelardo Rodríguez, está vigente y marca las sanciones que posiblemente  cometieron los  militares y que en muchos casos se vieron en los  videos que se  hicieron públicos en este asunto, pero para nadie debe de pasar desapercibido  que el Código de Justicia Militar  en el rubro de los delitos cometidos contra  el honor militar,  el  Artículo 397, señala que,  será sancionado con pena de treinta a sesenta años de prisión:

 I.- El que por cobardía sea el primero en huir en una acción de guerra, al frente del enemigo, marchando a encontrarlo o esperándolo a la defensiva;

 II.- El que custodiando una bandera o estandarte, no lo defienda en un combate, hasta perder la vida si fuere necesario;

III.- El comandante de tropas o de un buque o fuerzas navales o de aeronave, que contraviniendo las disposiciones disciplinarias, se rinda o capitule, el primero en campo raso y los segundos sin que sea como consecuencia de combate o bloqueo, o antes de haber agotado los medios de defensa de que pudieren disponer.

En los demás casos de rendición o capitulación en contra de las prescripciones disciplinarias, la pena aplicable, será la de destitución de empleo e inhabilitación por diez años para volver al servicio. Veremos qué pasa  con los militares, sobre todo los del  caso Culiacán; así las cosas.

 

Bonilla Hidalgo represento  al congreso del estado en importante acto.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, cumpliendo con la responsabilidades que le otorga la constitución y la ley orgánica del congreso; acudió a la reunión de trabajo de Legislaturas locales convocada por el Senado de la República, que preside la Senadora Mónica Fernández Balboa; esto con la finalidad de tener un acercamiento para trabajar en coordinación, respecto a temas fundamentales del país, «hay un compromiso serio y real para trabajar por México», sostuvo.

Bonilla Hidalgo,  afirmó que siempre se está pensando en el bienestar de cada uno de los ciudadanos chiapanecos, por eso su compromiso siempre será  para sacar adelante los temas de gran relevancia, donde hemos aprobado temas en materia laboral, guardia nacional, paridad de género, entre otros de suma importancia. Así las cosas.

 

Chiapas en lucha abierta contra el cáncer.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció a quienes enfrentan esta enfermedad y reiteró que se debe practicar una política humana y comprometida para atender lo más urgente que es la salud del pueblo chiapaneco, sin escatimar esfuerzos y poniendo a disposición todos los instrumentos necesarios para protegerla.

 Acompañado de la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, el gobernador  chiapaneco mencionó que la autoexploración es indispensable para prevenir este padecimiento, por lo que invitó tanto a mujeres como a hombres, a prestar atención de los cambios en su cuerpo y acudir a las clínicas y hospitales a revisiones constantemente.

Luego de compartir que su madre también sobrevivió al cáncer de mama, aseguró que se trabaja arduamente para conseguir equipo de mastografía que no provoque tanto dolor. “No importa lo que cuesten, lo importante es atenderles humanamente y con gran calidad. A las personas que sufren este padecimiento, les digo que no están solas, tienen a un gobernador y al personal de salud comprometidos con su cuidado y bienestar”.

A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que cuando llegaron al gobierno no funcionaba ni un solo mastógrafo; sin embargo, se han destinado los recursos necesarios para rehabilitarlos en todas las Clínicas de la Mujer de la entidad, lo que ha permitido avanzar en la detección oportuna del cáncer de mama, ya que ahora reciben sus resultados de análisis en máximo cinco días, cuando antes eran recibidos en dos o tres meses.

 

Reconocen a la U. Politécnica.

La Agenda Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, por sus siglas ANEAES  de la Universidad Nacional de Asunción, sede San Lorenzo en la República   de Uruguay, invitó a la Universidad Politécnica de Chiapas a ser parte del Registro Nacional de Pares Evaluadores de la ANEAES. Dicha invitación, a través de la Dra. Dina Matiauda Sarubbi, Directora Ejecutiva de dicho organismo; fue recibida por el Rector de la Universidad Dr. Navor Francisco Ballinas Morales, quien externó su agradecimiento de que la Universidad Politécnica haya recibido tan alta distinción  calificando con las exigencias de calidad de dicha Agencia.

 

Del costal de cachivaches.

El Congreso del Estado de Chiapas fue sede del primer Encuentro Internacional de Todas las Artes de Países Hermanos, donde el intercambio de la destreza de la voz en el canto, la poesía, la historia, se hizo presente, en cada uno de los participantes.
En el marco de este importante evento  el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz, manifestó que es necesario afianzar la cultura, las artes, y destacó la presencia de cada uno de los visitantes, quienes comparten su genealogía con México y en particular con Chiapas. La diputada Obdulia Megchún López en representación de la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, dijo que es importante retomar la participación social, a partir del reconocimiento y respeto multicultural, el objetivo del acto, es estrechar los lazos fraternos y proyectar un futuro de hermandad a través de la cultura…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *