La SS refuerza acciones para la eliminación del mosco transmisor de Dengue y Chikungunya

0
La SS refuerza  acciones  para la eliminación del mosco transmisor de Dengue y  Chikungunya

 

La Secretaría de Salud en el estado, reforzó acciones para la eliminación del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, a través de brigadas del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, ha colocado estratégicamente 3 mil 600 ovitrampas en diferentes colonias de la capital Tuxtla Gutiérrez.

La Jurisdicción Sanitaria número I, explica que las ovitrampas son recipientes plásticos donde las hembras de mosquitos colocan sus huevos, y se utilizan para monitorear poblaciones de mosquitos con fines de recolección de muestras o de vigilancia, a fin de interrumpir el desarrollo de larva a mosquito adulto e impedir su dispersión.

Mencionó que para lograr un control larvario adecuado y efectivo, los brigadistas de vectores ingresan a las viviendas para colocar las ovitrampas, por lo que exhortó a la población a permitir el ingreso a sus hogares del personal de salud que está debidamente identificado.

Además de este abordaje, las brigadas sanitarias colocan larvicidas en tanques y cisternas para evitar la reproducción del mosco; insecticidas que no son nocivos para la salud y están respaldados por la Unidad Estatal de Investigación Entomológica y Bioensayos.

Los insecticidas que utiliza el Programa de Control del Dengue, Zika y Chikungunya están enfocados a minimizar los riesgos de estas enfermedades trasmitidas por vector, los cuales son: temefos, mejor conocido como abate; novalurón, presentación en gotas; entre otros. El personal está capacitado para indicar la dosis o medida adecuada de acuerdo a la capacidad del depósito de agua.

Cabe mencionar que un total de 200 brigadistas trabajan diariamente en la prevención de las enfermedades transmitidas por vector, en los diferentes componentes del programa que son: control larvario, entomología, ovitrampas y nebulización.

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *