Con “No compres riesgos” se obtiene un informe respecto a la factibilidad de predios en Tuxtla

0
Con “No compres riesgos” se obtiene un informe respecto a la factibilidad de predios en Tuxtla

 

  • “No compres riesgos” se encuentra en la aplicación móvil “Tuxtla Digital” y es totalmente gratuita

 

Con el objetivo de evitar que la población en general invierta en predios irregulares, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (Iciplam) lanzó la aplicación “No compres riesgos”, desde el mes de mayo, en la plataforma de la aplicación “Tuxtla Digital” la cual a la fecha lleva más de 3 mil 600 consultas.

En este sentido, Sofía Yescas Núñez, directora del Iciplam, resaltó que, la aplicación, la cual es totalmente gratuita, ayuda a ciudadanos interesados en obtener predios, construir o invertir en negocios de construcción, para identificar qué tipo de riesgo aqueja al lugar, o en su defecto si forma parte de alguna zona protegida.

Del mismo modo, subrayó que la aplicación busca informar a la ciudadanía sobre riesgos económicos, legales, ambientales que tiene ocupar en zonas de riesgo o no aptas, toda vez que, la plataforma trabaja con los poligonales de las áreas naturales protegidas, capas de información del programa de ordenamiento de la sub cuenca del río Sabinal, trabaja con capas del Atlas de Riesgo y el programa de Desarrollo Urbano.

Cabe destacar que, “No compres riesgos” es una aplicación que surge de una iniciativa coordinada con los tres órdenes de gobierno desde 2016, pero es hasta la administración de Carlos Morales, que se concreta el trabajo y se lanza la herramienta digital desde mayo, alojada en Tuxtla Digital, en donde participaron: Conagua, Conamp, Semahn, el Sistema Estatal de Protección Civil, Medio Ambiente y Movilidad Urbana, la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano y la Secretaría Municipal de Protección Civil.

Sofía Yescas Núñez refirió que, “la plataforma brinda un servicio que orienta al ciudadano, sobre cualquier problemática que pueda tener su propia vivienda o una posible adquisición, como probable zona de riesgo, o si está en un área natural protegida,  si el predio se encuentra amenazado por un problema  de hundimiento, deslizamiento de suelos, o zona sísmica, y si por la parte subterránea pasa un embovedado”.

La directora del Iciplam resaltó que, ha existido una buena respuesta de la población y gracias a la aplicación se ha evitado la adquisición de riesgos, toda vez que, la plataforma brinda información del uso de suelo del predio, si es factible o no con un solo clic.

“La aplicación está disponible para cualquier persona que tenga acceso a una conexión celular. Todos pueden hacer la consulta de manera previa, o conjunta con el desarrollador inmobiliario que les pretenda vender”.

Finalmente, Yescas Núñez  dijo que con la aplicación el gobierno de Tuxtla busca que “Se abone a la creación de la conciencia ciudadana, la importancia de tomar en cuenta las condiciones de habitabilidad de nuestra ciudad”.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *