Tras 26 años de escándalos, Romero Deschamps deja Sindicato Petrolero

0
Tras 26 años de escándalos, Romero Deschamps deja Sindicato Petrolero

 

En medio de la polémica, por denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, Carlos Romero Deschamps renunció al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tras 26 años de estar al frente del gremio.

El ex senador de 76 años, originario de Tampico, Tamaulipas, y miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1962, ha sido objeto de fuertes críticas por la ostentosa vida que ha llevado tanto él como su familia.

Sus inicios en la política y el Sindicato petrolero

En 1972 comenzó actividades en la organización sindical a la que hoy dimite, en la que en 1993 sucedió en el cargo al también tamaulipeco Joaquín Hernández Galicia, la «Quina», quien fue encarcelado por posesión ilegal de armas al inicio del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con quien tenía marcadas diferencias.

Romero Deschamps, quien se ha visto envuelto en escándalos políticos y personales por los excesos y lujos en que ha vivido, una vez que sus ingresos no corresponden al salario que percibía y que le han valido varias acusaciones por enriquecimiento ilícito, ha sido diputado y senador por el partido tricolor.

Los escándalos que ensombrecen al líder sindical

Entre los escándalos más recordados de Romero Deschamps están el financiamiento irregular durante la campaña electoral de 2000, conocido como “Pemexgate”, por desviar 500 millones de pesos del fondo del Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña del entonces candidato presidencial priísta, Francisco Labastida.

A principios de año fue denunciado por delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión y defraudación fiscal, además de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares.

Igualmente, de acuerdo con diversas organizaciones, ha recibido montos millonarios equivalentes a 2% de todos los contratos que firma Pemex con empresas privadas desde el inicio de su gestión al frente del STPRM.

UIF de Hacienda presenta denuncia contra Romero Deschamps

Este miércoles, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias en contra Carlos Romero Deschamps y otras personas, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por lo que, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), se solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sin que se hayan bloqueado, hasta el momento, las cuentas bancarias de dichas personas.

Por: UnoTV.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *