Gobierno Municipal realiza con éxito el Primer Encuentro Intercultural del Día de la Raza

Gobierno Municipal realiza con éxito el Primer Encuentro Intercultural del Día de la Raza

 

* “Descubriendo mis raíces” reunió a representantes de diferentes, razas y grupos étnicos.

* Los asistentes disfrutaron de un variado programa con bailes regionales, muestra gastronómica, talleres, entre otras actividades.

 

Tapachula Chiapas,  octubre de 2019.- El Honorable Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Educación y Cultura Municipal puso en marcha el Primer Encuentro Intercultural del Día de la Raza “Descubriendo mis raíces”, que reunió a representantes de diferentes razas y grupos étnicos que conviven en esta ciudad, en un evento que ofreció a los asistentes talleres, muestra gastronómica, bailes regionales, demostración de defensa personal, entre otras actividades.

En representación del Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos, la secretaria de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Andrea Zamora Leal, dio la bienvenida a todos los asistentes, ante quienes resaltó la riqueza cultural con que cuenta la entidad chiapaneca.

En el marco del evento desarrollado en las instalaciones del Parque Bicentenario, el integrante de la Fraternidad Literaria “Bajo el palo de mango”, Oscar Sumuano Pérez, dio lectura a la reseña histórica alusiva al 12 de octubre “Día  de  la Raza”, para dar paso a un saludo autóctono en lengua mam y español a cargo de Esteban Bravo Verdugo y Diego Toj.

Posteriormente los jóvenes becarios de la Casa de la Cultura Indígena realizaron una presentación de tambor y chirimilla a los cuatro puntos de la tierra, que culminó con la danza «El permiso», por parte del grupo indígena  maya  mam de Tuxtla Chico.

Como parte de dichas actividades a las que asistieron estudiantes de diferentes instituciones educativas locales, los integrantes del Club Nikkey de Tapachula A.C., dieron lectura a una reseña cultural japonesa para dar paso a la demostración de defensa personal.

Mientras tanto el director de Edujugando, Iván Cabrera Hernández, realizó la lectura en voz alta “Cultura somos todos”, seguido por un grupo de jóvenes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que presentó la danza afro- ecuatoriana “Agüita” en el marco de las actividades del Día de la Raza, que incluyeron un taller de origami, exposición de artesanías, presentación de trajes típicos regionales, entre otras actividades.

Durante la conmemoración estuvo presente el director de Casa de Cultura, José Gustavo Villagrán Ortiz; la directora de la Casa de la Cultura Coneculta- Tapachula, Norma Arellano Peñuelas; la coordinadora de Actividades Culturales de la Licenciatura de Ingles UNACH Campus IV, Claudia Martínez Martínez; entre otros funcionarios.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.