No cesan protestas para exigir espacios en normales de Chiapas

0
No cesan protestas para exigir espacios en normales de Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez,  15 de octubre del 2019.- Desde hace un mes no han  cesado en la capital chiapaneca las protestas de aspirantes a normalistas, así como de los propios egresados de estas escuelas, quienes por un lado exigen espacios en las escuelas y por el otro plazas para laborar.

Este mismo martes arribaron y se plantaron dos grupos de aspirantes a normalistas en la entrada del palacio de gobierno para exigir más de cien espacios en escuelas normales de Cintalapa y Tuxtla Chico.

Las jóvenes aspirantes a la Escuela Normal Experimental Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla Chico dieron a conocer que en esta institución se otorgaron únicamente 25 espacios, por lo que se quedaron fuera 45 jóvenes que pretenden cursar la licenciatura en educación primaria.

“Somos alumnos que no alcanzamos  los porcentajes para ingresar; sin embargo no tienen más alternativas, ya que son hijos de campesinos o trabajadores humildes, de los ejidos cercanos a la cabecera municipal.

Nos merecemos una oportunidad para prepararnos académicamente, ya que en otros casos sí se han ampliado los espacios para que nadie quede fuera, si no tenemos respuesta, acá nos vamos a quedar en plantón”, expresaron.   Samuel Flores Álvarez, padre de familia que acompaña esta movilización, dio a conocer que en esta escuela se imparten dos licenciaturas, en educación primaria y preescolar.

“La demanda de esta escuela es muy grande ya que los jóvenes egresados del nivel preparatoria de toda la franja fronteriza buscan ingresar en estas carreras, por ello la importancia del otorgamiento de más lugares.

En este año son 50 matrículas que se requieren, demanda que han llevado  a la ciudad de México, de la que instaló una mesa de diálogo con el gobierno del estado, sin embargo  no hay respuesta por parte de las autoridades educativas”, expuso.

Por: Rodolfo Flores. Agencia ReporteCiudadano

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *