Recurso garantizado para reconstrucción de la Catedral de San Cristóbal

0
Recurso garantizado para reconstrucción de la Catedral de San Cristóbal

 

San Cristobal, octubre 2019.-  Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura realizó un recorrido al interior de la Catedral de esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, para constatar la obra de restauración y reconstrucción por los daños provocados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de año 2017, asegurando que el recurso para recuperar este importante patrimonio está garantizado.

Al término del recorrido, la funcionaria federal, en entrevista reconoció el avance que se ha realizado con los recursos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), aunque los trabajos continúan debido a que los daños fueron muy fuertes, “viene una parte muy laboriosa que tiene que ver con desmontar piezas de madera, restaurar y recomponer”.

“En los próximos días comienza los trabajo, sabemos cómo está funcionando, sabemos que tienen un espacio alterno para el culto, y que está participando la comunidad así como el gobierno local y nuestra responsabilidad es entregar la obra concluida, nunca antes había habido un daño tan grande”. Indicó.

Frausto Guerrero dijo que la carga de trabajo para el Inah es muy fuerte, es una carga de trabajo de 2 mil 300 en su inicio y con el análisis del Programa Nacional de Reconstrucción se llegó a 2 mil 600 inmuebles dañados, “esto hay que atenderlo, hay que solucionarlo”.

“Este gran esfuerzo que complementa el que ya comenzó el Inah, tiene que ver en la reparación de bienes muebles, el órgano de este templo, se pudo acceder a retablos que no habían tenido mantenimiento en muchos años, a este trabajo se conforma por otro plan de restauración que no se tenía en mente”.

Así también informó que estuvo en Zinacantán también supervisando el templo de San Lorenzo donde solo falta una parte que se encuentra en reconstrucción, “en Chiapa de Corzo se firmarán convenios con el gobierno de la entidad para que se incorpore en el manejo de los recursos para la reconstrucción”.

Finalmente dijo que el recurso seguro del Inah que ya se ejerció fue de 92 millones de pesos, mientras que el Fonden cuenta con un techo presupuestal de 440 millones, es lo máximo que se puede solicitar, aunque es probable que sea menor, y del PNR son 13.5 millones de pesos.

Por Freddy Morales

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *