Rumbo Político

0
Rumbo Político.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

11 de octubre del 2019.

 

¿Podrá el congreso acabar con este vicio?

Con el cuento  chino que  la relación de la federación Mexicana de Futbol   basa su trato con los jugadores  según los estatutos de los Corrupta FIFA, por años los dueños de los equipos han explotado laboralmente a muchos jugadores, sobre todo a esos del montón que nunca brillan en las canchas ni levantan loas  entre los aficionados.

Me tocó ver hace algunos años  la explotación de jugadores  de bajo perfil que cobraban  si acaso el salario mínimo y si no es que solo les  daban para sus pasajes, sin ninguna otra prestación de ley, pero eso sí tenían que estar  y vivir al ritmo de aquellos privilegiados con las grandes bolsas  que se pagaban en los años 70s y en los viajes  casi se convertían en los mozos de las estrellas cargándoles sus zapatos, maletas  o lo que fuera, a veces  sin recibir las requeridas “gracias compañero” .

Hace unos  años salió a la luz pública el caso de salvador Carmona, jugador que fue suspendido  por supuesto uso de  sustancias prohibidas; primero unos meses; pero  como recurrió a los tribunales  la Federación Mexicana, junto con la FIFA lo expulsó del futbol, no podía ni puede participar ni en una liga de barrio afiliada a esos organismos; hoy esta situación está por llegar a  su posible fin.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas a tres artículos de la Ley Federal del Trabajo para poner fin al llamado Pacto de caballeros en el futbol mexicano y otros deportes profesionales.

Esperamos que proceda y los dueños de los equipos no salgan con sus  canalladas  de no tomar en cuenta  lo que nuestros legisladores  han autorizado.

El “Pacto de Caballeros” es sistema de contrataciones «bajo el agua» entre los futbolistas, los equipos donde se formaron y los clubes que querían contratar. Dicho «arreglo» se trataba, en pocas palabras, de asegurar una ganancia económica para el club dueño de la carta, éste tenía que autorizar si su futbolista jugaba o no con otro club, siempre y cuando recibiera el monto acordado, de lo contrario el jugador era obligado a permanecer donde estaba y no podía negociar por su cuenta, pues era bloqueado.

Ahí se truncaban carreras  y jugadores  que pudieron ser exitosos, el pacto de caballeros es la tumba de muchos jugadores en ciernes que ven pasar sus mejores años en la banca o en los equipos de  categorías menores, ojalá la propuesta de los diputados al menos dignifique la vida de los chamacos,  que sin nombre poderoso en el futbol, son explotados por ese  tratado denigrante, inhumano y perverso  que permite la explotacion laboral de los seres humanos en el deporte; al tiempo, así las cosas.

 

Lamentable  accidente de indocumentados.

Como los caminos por tierra  ya no son seguros para los inmigrantes ilegales que están en la frontera sur,  ahora han tomado la opción, quizás aconsejados por los polleros, de viajar por el mar para evitar de esa forma   los puestos migratorios que hay en los caminos  de Chiapas, y que hay que decir, anteriormente estaban bajo el control de los polleros.

Lamentablemente el día de ayer un grupo de inmigrantes, en su mayoría  africanos nativos de Camerún, quizás  aconsejados por algún pollero que los puso en contacto con el lanchero,  decidió  embarcarse en insegura lancha, que se hundió en las costas cercanas a  Puerto Arista, hasta ahora se sabe de dos ahogados, aunque  quizás en el transcurso del día se sepa del destino de otros más, ya que hay dos desaparecidos.

El haber llegado a nuestro país  sin papeles   que garanticen su estancia aquí, y ante muchos inmigrantes, están viajando en lancha para intentar salir del estado, después de que se les ha negado un pase de salida para viajar a los Estados Unidos.

Los polleros no se miden con tal de  explotar la necesidad de los inmigrantes, seguramente este no es el primer   traslado de “pollos” por el mar, pero si es el primero de lamentables circunstancias hasta donde se  sabe.

Por tierra seguramente hay nuevas rutas para introducir a los indocumentados, día tras día hay centroamericanos en Tuxtla Gutiérrez,  que seguramente pasan por  las nuevas  rutas de los polleros, algo está fallando aun con la presencia de la Guardia Nacional, así las cosas.

 

Miguel Barbosa todo un patán.

Es más que normal en la gente  bañada de  soberbia como  el gobernador de Puebla,  Miguel Barbosa, el sentirse super poderosos y creer que “tienen a Dios agarrado de los testículos” antes de reconocer  su falta de cortesía y respeto a sus semejantes.

Altanero,  soberbio y  todo poderoso, respondió “que se queden sentados” a quienes le exigieron en diversos espacios,  entre ellos la tribuna del Senado y de la Cámara de diputados, una disculpa por haber dicho que fue un castigo divino la muerte de  la fallecida  ex gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo.

Dejando en claro que pese a los problemas de salud por los que ha pasado y que ha perdido una pierna por sus males, en él no hay humildad y amor a sus semejantes.

Alega que sus expresiones fueron expresión de cultura popular, puede que tenga razón; pero también en la cultura popular que él reclama,  hay respeto por los que ya están cerca del Dios que tanto invoca,  ya no hay pretexto alguno para este patán,  al que papa Dios le dio el don de seguir viviendo,  no le tiene temor a Dios, dirían las  viejitas de hace unos años; así las cosas.

 

¿Que se renueva el poder  judicial?

El Consejo de la Judicatura avaló reformas internas tendientes a atacar “redes familiares que han inundado tribunales y circuitos” con nepotismo, generando conflicto de interés y corrupción en estas instancias del Poder Judicial.

“No denuncié presiones de Calderón para evitar crisis”. Las presiones que el ex presidente Felipe Calderón ejerció contra el ministro Arturo Zaldívar fueron en los casos de la Guardería ABC y sobre la liberación de Florence Cassez. Así lo afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en conferencia de prensa luego de que declaró que fue objeto de estas presiones.

 

Del costal de cachivaches.

Por motivos de salud, Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka, no asistirá a la antigua sede del Senado de la República, la casona de Xicoténcatl, a recibir la Medalla Belisario Domínguez, el próximo 23 de octubre, con la que será reconocida por su lucha y defensa de las personas presas y desaparecidas en México…. Con gran entusiasmo y con un alto espíritu de competencia, jóvenes atletas de corazón que integran la delegación Chiapas en juvenil menor y mayor, así como en el sector superior de 13 a 25 años, se alistan para tomar parte en la Paralimpiada Nacional 2019 que se llevará a cabo del 14 al 24 de octubre en escenarios deportivos de Colima. En ese sentido y para cumplir con su presencia en el citado certamen nacional, organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y las Federaciones Mexicanas Paralímpicas, el Instituto del Deporte (Indeporte), que encabeza Tania Valeria Robles Velázquez, brindó todas las facilidades para que la delegación chiapaneca, integrada por 60 personas entre deportistas, entrenadores y delegados, asistan sin contratiempos al evento que reunirá a más de 2 mil atletas de todo el país en 10 disciplinas deportivas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *