Naufraga embarcación con inmigrantes en Tonalá, 1 muerto y 2 desaparecidos

0
Naufraga embarcación con inmigrantes en Tonalá, 1 muerto y 2 desaparecidos

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Oct.- Un migrante originario de Camerún falleció, dos se encuentran desaparecidos, y ocho fueron rescatados con vida al naufragar la lancha en que viajaba con por lo menos una docena de indocumentados en las playas de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, informó la Fiscalía General de Chiapas.

Testimoniales de pescadores señalan que aproximadamente a las 7 de la mañana, un grupo de personas originarias de Camerún iba en la embarcación que al ladearse todas cayeron al agua en el lugar denominado Ignacio Allende, señaló la dependencia.    En el lugar perdió la vida una persona del sexo masculino de tez morena, complexión robusta y que vestía playera de color café y short de color azul marino identificada como Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años, cuyo cuerpo fue localizado en la orilla del mar.

Al lugar se movilizaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil y el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, para realizar labores de búsqueda, logrando rescatar con vida a ocho personas (7 hombres y una mujer, todos mayores de edad), mientras que dos más continúan en calidad de desaparecidas.

Las personas rescatadas con vida fueron trasladadas de manera inmediata al Hospital General de Tonalá, donde reciben asistencia médica, jurídica, psicológica y social.   Miles de migrantes africanos y de otras nacionalidades se encuentran varados desde hace meses en el municipio de Tapachula como parte del plan de contención que lleva a cabo el gobierno de Mexico al no permitirles el tránsito por el país que les permita llegar a Estados Unidos.

Durante semanas los africanos han protagonizados protestas afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, que en algunas ocasiones han acabado con altercados con fuerzas de seguridad de la Guardia Nacional, en donde acampan exigiendo un documento a las autoridades migratorias para que puedan transitar por territorio mexicano y llegar a la Unión Americana o Canadá en busca de mejores oportunidades de vida.

Los sobrevivientes responde a los nombres de: Nsame Magnus. De 38 años, Etionden Derrick Agenda 25 años, Werewuay Godden Nirha 26 años, Agbat Aaron Agbore 24.años, Nchungany Elvis Fomenken 35 años, Achengabgap Maxcellus Ason 25 años, Nde Clinton Ngang de 24 años y Tohnyi Constant Djyawoh. Todos originarios de Camerún.

Gabriela Coutiño/Alerta Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *