Rumbo Político

0
Rumbo Político

Por: Víctor Mejía Alejandre.

10 de Octubre del 2019.

 

¿Las  universidades  en crisis económica y no son escuchadas?

Tal pareciera que a las Universidades  autónomas que piden mayor presupuesto,  el ampáyer  les cantó los tres ponches de rigor en un solo toletazo  y le otorgó base por bola a las nuevas universidades denominadas Benito Juárez, pero conocidas por el pueblo como las Universidades del beisbol, que hoy pueden ser  las beneficiadas  por este gobierno federal.

Obvio es que a la repartición de la tajada del pastel para el presupuesto de todas las universidades  del país, la  rebanada  del pastel  que ya de por sí era pequeña ahora se reducen aún más.

De ahí que  el  pasado martes,  22 universidades públicas de todo el país en forma de protesta se fueron a paro de labores por las “restricciones presupuestarias” impuestas por la actual administración a la educación superior.

La contestación gubernamental fue  contundente  “no cederemos a chantajes, así se pare el país”, respondió el Presidente Andrés Manuel López  Obrador,  quien aseguró que la huelga es convocada “por grupos de presión”; hay que revisar cuánto es el presupuesto, cuánto fue lo que recibieron este año, cuánto se está estimando que van a recibir el año próximo, expresó el mandatario.

 Son ni más ni menos que  17 mil millones que reclama la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), todo un capital, veremos qué pasa con este nuevo conflicto, así las cosas.

 

Gobernadores piden que les cancelen adeudos  del pasado.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, en nombre de  mandatarios estatales pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, un «borrón y cuenta nueva» sobre sus adeudos con al menos cinco dependencias federales.

«Son adeudos que estados y municipios y la misma federación, tienen con las dependencias: SAT, CFE, FOVISSSTE, IMSS e ISSSTE. Los adeudos con terceros e instituciones ascienden a 88 mil 747 millones de pesos.

» Unos  deben mucho, unos poco, muy poco, el único estado que no tiene deuda con ninguna dependencia es Querétaro».   Señaló orgulloso Francisco Domínguez.

En conferencia de prensa, Domínguez Servién explicó que ha sostenido una serie de reuniones con el presidente y el titular de Hacienda, a fin de concretar apoyos a las entidades antes de la aprobación de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, mismos que se traducen en tres puntos.

Sería bueno también la cancelación de los adeudos con BANOBRAS  donde muchos gobiernos prácticamente  han vendido a su estado y municipios.

Sí, borrón y cuenta nueva, pero con cuentas claras y si no pues cárcel a las ratas, deber  no es delito robarse los fondos públicos sí, así las cosas.

 

Nace Centro de Postproducción en “La Albarrada”

El gobernador Rutilio Escandón cadenas  y la secretaria de Cultura federal Alejandra Frausto Guerrero, formalizaron la cooperación para la creación de un Centro de Postproducción en “La Albarrada”, en San Cristóbal de Las Casas.

Al inaugurar las Jornadas “Hablemos de lo Nuestro”, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, signaron un convenio marco para la creación del Centro de Postproducción de cine indígena y de afrodescendientes, que se ubicará en el Centro de Desarrollo Comunitario “La Albarrada”, en San Cristóbal de Las Casas.

El mandatario estatal celebró la sinergia entre el Gobierno de Chiapas y la Federación, a través de la Secretaría de Igualdad de Género del Estado (SEIGEN) y el IMCINE, respectivamente, para que el mundo pueda conocer verdaderamente a la entidad chiapaneca, en donde, dijo, hay muchas oportunidades por aprovechar, como se hace en esta Cuarta Transformación con este proyecto cultural. Así las cosas.

 

Del Congreso.

Durante la sesión ordinaria fue aprobada la Iniciativa de decreto por el que se autoriza a los municipios del estado de Chiapas para que por conducto de funcionarios legalmente facultados, gestionen y contraten con cualquier institución de crédito o integrante del sistema financiero mexicano -que ofrezca las mejores condiciones de Mercado- uno o varios créditos o empréstitos.

Dichos créditos o empréstitos, serán hasta por el monto, para el destino, los conceptos, plazos, términos, condiciones y con las características que en este se establecen, para que afecten como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y para que celebren los mecanismos de pago de los créditos que contraten.

En su participación varios  diputados expresaron la necesidad de priorizar el objetivo de que los Ayuntamiento ejerzan los recursos con transparencia y con sentido social, para el desarrollo de obras prioritarias; veremos y comentaremos, así las cosas.

 

IEPC y congreso preparan parlamento infantil.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en coordinación con la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del Congreso del Estado y los Ayuntamientos, realizan los trabajos preparativos rumbo al Congreso Infantil 2019, donde 40 niñas y niños de 5º y 6º grado de primaria de 24 Distritos Electorales Locales, tendrán la oportunidad de representar a su escuela ante el Congreso local.

Para elegir a los 24 Diputados de Mayoría Relativa y 16 de Representación Proporcional, se desarrollan jornadas electorales en todas sus etapas al interior de cada centro escolar, que va desde la Preparación de la Elección, Jornada Electoral y Entrega de la Constancia de Mayoría y Validez de la Elección a la candidata o al candidato ganador. Hasta el momento han participado 2 mil 906 alumnas y alumnos.

 

Acosan neoliberales a AMLO        

Según el  presidente Andrés Manuel López Obrador el  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), recibió una solicitud de los neoliberales  para presentar un informe detallado de su estado de salud y mental, ante lo cual refrendó que él está al cien, si bien hace poco le dio gripa, de la cual está saliendo.

Refirió que,  en dicho documento se solicita constancia médica y psiquiátrica del presidente de la República y es parte de la lucha de los conservadores enemigos de su gobierno.

“Pidieron un informe sobre mi persona, para que vean en qué están metidos. Vamos a transparentar todo, pero es cuestión de principios”. Señalo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

 

Se impone tope salarial.

La Cámara de Diputados aprobó el día de ayer en lo general y en lo particular las modificaciones a los artículos 116 y 127 constitucionales en materia de remuneración de servidores públicos.

El dictamen puntualiza que ningún funcionario público (federal, estatal o municipal) tendrá una remuneración mayor a la establecida para el Ejecutivo federal. Las remuneraciones deberán ser disminuidas al año siguiente de aquel en que entre en vigor la reforma. El documento obtuvo mayoría calificada con 318 votos a favor, 12 en contra y 99 abstenciones. Asimismo, en la votación en lo particular, obtuvo 322 votos a favor, 21 en contra y 81 abstenciones. Este pasará al Senado de la República para continuar……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Foto La Razón.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *