Comisión de Medio Ambiente dialoga con especialistas sobre las Áreas Naturales Protegidas

0
Comisión de Medio Ambiente dialoga con especialistas sobre las Áreas Naturales Protegidas

 

Esta mañana, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Roberto Rubio Montejo, se reunió con especialistas en materia ambiental para dialogar sobre los avances y retos del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

El diputado Roberto Rubio destacó que para esta Legislatura es una prioridad fortalecer el marco normativo encaminado a atender, supervisar y proteger las 182 ANP con las que cuenta México, uno de los países con más biodiversidad del mundo.

Explicó que las ANP son mecanismos eficientes y efectivos para la conservación de la flora y la fauna silvestres, que benefician quienes habitan en de ellas y en zonas aledañas; al tiempo que garantizan la disponibilidad de agua, y ayudan al planeta en la regulación del clima, la formación de suelos, la polinización y la protección contra tormentas.

Aunado a ello, apuntó que las ANP son fundamentales para la realización de diversas actividades económicas como la agricultura, el aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables, y la pesca.

En este marco, Rubio agradeció el compromiso que han demostrado quienes integran la Organización Civil Política y Legislación Ambiental – POLEA, y el Grupo Parlamentario Conservacionista Mexicano, del cual es copresidente.

En este diálogo participaron: Jorge Rickards Guevara, director general en México del Fondo Mundial para la Naturaleza; Mariana Bellot Rojas, coordinadora nacional de la Iniciativa BIOFIN, del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD); Jorge Plaza Quintana, especialista en ANP; Andrés Ávila Akerberg y Karol Hernández Gonzáles, director  general  y  coordinadora  de  Vinculación de POLEA, respectivamente; además de Eleonora Aranda Cardozo, oficial del programa en México  de la Fundación Internacional de los CAUCUS Conservacionistas.

Los especialistas coincidieron en que en los últimos años México ha avanzado en la protección de su capital natural, al adoptar compromisos internacionales como la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para asegurar a las presentes y futuras generaciones el derecho a un medio ambiente sano.

En la reunión también estuvieron presentes los diputados, Armando González Escoto, Julieta García Macias, Isabel Guerra, Irma Juan Carlos y Martha Olivia García Vidaña.

Por: AZMEDIOS.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *