Participa Zepeda Bermúdez en el IX Congreso Género y Migración

0
Participa Zepeda Bermúdez en el IX Congreso Género y Migración

 

  • Organizado por la UNACH en Tapachula

 

Durante su intervención, el Ombudsperson destacó que la migración, por sí sola, es materia suficiente de estudio; sin embargo, agregar la perspectiva de género hace doblemente valioso el encuentro, señalando como referencia que el 48% de las personas en situación de migración son mujeres.

Fue enfático al afirmar que la existencia de inmigrantes y de refugiados, de personas en condición de vulnerabilidad, es una invitación a recuperar algunas dimensiones de nuestra humanidad.

Zepeda Bermúdez subrayó que es preciso reconocer que nos ha faltado preparación para comprender las causas de la migración internacional, fundamentalmente asociada a la necesidad de movilidad por causa de desastres, inseguridad y pobreza.

«Celebro la realización de este Congreso. Nos acercará más la mirada, el pensamiento, la acción y el análisis sobre los riesgos adicionales que en la migración enfrentan las mujeres y las niñas».

En este evento, realizado en el Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica  también estuvieron presentes Carlos Natarén Nandayapa, Rector de la UNACH; Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos en México; Matilde Ramos Solís, Directora de la Estación Migratoria Siglo XXI; Pedro René Bodegas Valera, Director del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica (CIM); Flor de María Culebro Álvarez, integrante de la H.  Junta de Gobierno de la UNACH, y Walda Barrios Klee, investigadora de FLACSO Guatemala.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *