Abren boquete a edificio considerado patrimonio de Tuxtla para hacer una puerta

0
Abren boquete a edificio considerado patrimonio de Tuxtla para hacer una puerta

 

La antigua Escuela “Tipo” Camilo Pintado sufrió un severo daño en su estructura ante el intento de colocar una puerta, denunciaron ciudadanos que se manifestaron para evitar se continúe con esta obra que afecta el patrimonio  material de Tuxtla Gutiérrez.

Al respeto, Roberto Ramos Maza, integrante del Consejo Ciudadano para la Protección del Patrimonio de Tuxtla, destacó que este edificio es uno de los más simbólicos de Tuxtla  por  varios motivos, el valor arquitectónico de mediados del siglo pasado,  haber  sido sede de una escuela de vanguardia, sede del ICACH y semillero de artistas e intelectuales tuxtlecos.

“Están haciendo una obra para una puerta, un nuevo acceso, pero esto altera las líneas arquitectónicas, destruye un edificio que es patrimonio histórico, que no solo es histórico sino que además es público”, precisó.

Indicó que decenas de personas interesadas en el rescate del patrimonio se manifestaron ante la convocatoria de la ciudadana Dulce Bonifaz, derivado de la preocupación de haber detectado que estaban derribando parte de la pared de este emblemático edificio.

Cabe mencionar que actualmente es sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), uno de los sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), misma  asociación que antes ocupaba el edificio del Museo de la Ciudad y que dejaron  destruido  al  momento de abandonarlo.

“Lo que se necesita ya es una concientización de la ciudadanía del porqué la importancia de la conservación del patrimonio, qué bueno que tengamos ya un Consejo para avanzar en la normatividad; sin embargo, creo que es necesaria la difusión de los valores históricos de Tuxtla que estimule los proyectos de futuro basados en la identidad”, acotó.

Roberto Ramos le exigió al Ayuntamiento que se pare la obra y al mismo tiempo se declare el edificio de interés patrimonial, peticiones que le hicieron extensivas a la secretaria de Desarrollo Urbano, Claudia Baca, al tiempo que se preguntó el porqué un organismo partidista tiene que tener bajo su poder un edificio público.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *