Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Las drogas un problema en los jóvenes

Las drogas como la cocaína y la marihuana, así como el alcohol, se han convertido en un serio problema entre la juventud, esto como producto de la falta de una buena comunicación desde el seno de la familia.

El problema de la drogadicción ha traído como consecuencia la presencia delictiva entre los jóvenes que a temprana edad empiezan a consumir desde resistol, mariguana, cocaína y alcohol, entre otras drogas, señala la alumna Ángela Cristina Mazariegos Ruíz del Colegio de Bachilleres de Chiapas, plantel 08 Tapachula, en un ensayo presentado.

Menciona que los motivos por los que los jóvenes se involucran en el consumo de drogas, es por falta de orientación, padres separados, falta de comunicación con los padres y en otros casos por curiosidad.

En nuestro país la presencia de bandas de narcotráfico ha ocasionado que muchos de los jóvenes se involucren en el crimen organizado como la forma más rápida de obtener dinero.

La alumna cobachense hace énfasis, de la importancia de tener una verdadera orientación, tanto en el seno familiar como en las aulas escolares.

El Colegio de Bachilleres de Chiapas, se ha distinguido por orientar a los estudiantes del problema que ocasiona el consumo de drogas, además de ello la campaña de prevención del delito que tiene como objetivo combatir los índices de inseguridad, remarcó.

Existen en nuestra entidad los llamados CENTRA, que tienen como objetivo el combate de las adicciones a las drogas y el alcohol, lo que demuestra el interés de las autoridades por contrarrestar el flagelo de las drogas en nuestra sociedad, pero principalmente entre los jóvenes.

De acuerdo a datos revelados por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Tapachula, el consumo de alcohol, tabaco u otro tipo de drogas son factores que influyen para que los jóvenes de esta región que cursan el nivel medio superior abandonen sus estudios, de ahí la necesidad de instrumentar estrategias para atender esta problemática, refirió.

El estudio revela que muchos de los jóvenes en reuniones de amigos o eventos sociales se involucran en las adicciones, principalmente de alcohol y drogas sin descartar que en la misma institución donde estudian puedan obtenerla.

Esto trae como consecuencia que este tipo de adicciones origine que muchos jóvenes no terminen sus estudios al presentarse el ausentismo, se sienten físicamente indispuestos de acudir a sus clases, señalan psicólogos del CIJ.

Asimismo, propone a las autoridades del COBACH, que dentro de la orientación educativa se implemente un objetivo que de manera específica contenga el tema del problema que ocasiona el consumo de drogas, porque solo así tendremos jóvenes responsables con un futuro mejor para nuestra sociedad.

 

Comisión Ejecutiva de la Sección 40

Del SNTE abandona a los maestros

La representación sindical del magisterio estatal agrupados en la Sección 40 del SNTE y que está a cargo de una Comisión Ejecutiva que lleva cinco años sin hacer nada para atender los reclamos de los maestros activos y jubilados.

Ángel Paulino Canul Pacab, representante de esta comisión impuesta por el CEN del SNTE, no mueve un dedo para exigir un mejor servicio médico en el ISSTECH donde los maestros a pesar de aportar su cuota, reciben un servicio pésimo.

Los maestros acusan a Javier Serrano de ser otro de los cómplices que no exige el mejoramiento del servicio médico y abasto de medicinas en las clínicas del instituto, además de manipular a su antojo las solicitudes de préstamos al ISSTECH dándolas a sus amigos y allegados.

Según se comenta que Javier Serrano es uno de los que pretende dirigir los destinos de la Sección 40 del SNTE en la víspera del cambio que debió realizarse desde hace tiempo.

Ante la apatía y nulo apoyo que se le ha dado a los maestros, hay un pronunciamiento generalizado de cambiar en su totalidad a los integrantes de la Comisión ejecutiva que hoy encabeza Canul Pacab, toda vez que han demostrado solo ambición por el poder sindical.

Coinciden los maestros en una renovación total del Comité seccional, que se vayan los que no han defendido los derechos del magisterio estatal.

Acusaron a los actuales dirigentes de la comisión ejecutiva de preocuparse más por conformar un partido político, que por defender a los maestros en los conflictos laborales, económicos y de seguridad social.

  

Alcaldesa de Metapa mantiene

en el atraso a su municipio.

El municipio fronterizo de Metapa sigue en la marginación y abandono con su actual presidente municipal, Aremy Balboa Santizo, quien ha demostrado una total incapacidad para dirigir los destinos de Metapa de Domínguez.

En su pasado informe fue pura “paja”, no hay obras que verdaderamente tengan un impacto en los habitantes de las comunidades rural y cabecera municipal.

Balboa Santizo se ha caracterizado más por sus escándalos y adicción al alcohol, en lugar de distinguirse como una alcaldesa que le sirve a su pueblo.

Los habitantes confiaron en Aremy Balboa, pero muy tarde se dieron cuenta que no era la persona indicada para manejar los destinos de este municipio fronterizo, toda vez que el progreso y desarrolla siguen siendo temas pendientes.

En su pasado informe de labores, a un año de su administración, los pobladores la reprueban como alcaldesa, su labor ha sido pésima, la marginación y abandono persisten en las comunidades, esa es la realidad que existe en el municipio de Metapa.

 

Una cárcel para borrachos la

obra millonaria en Acapetahua.

Cuando los habitantes de Acapetahua le dieron su voto en las urnas electorales a Jesús Nieves Cruz para que llegara a la presidencia municipal, pensaron que iba a realizar un buen papel, pero solo ha pasado un año para demostrar su poco interés por el progreso de este municipio costeño.

La obra cumbre de su administración es la remodelación de una casa habilitada como comandancia de la policía municipal, donde se invirtieron aproximadamente 2 millones 750 mil pesos, lo que consideran una burla, pues esta obra solo servirá para encerrar unas horas a borrachos y uno que otro escandaloso en la vía pública.

Para muchos esa obra no era tan necesaria, sin embargo por capricho del alcalde Nieves Cruz se ejecutó en lugar de invertir ese millonario recurso en obras de mayor beneficio colectivo…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com, celular 9626957927

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *