Rutilio es un hombre austero, honesto y va a encausar a Chiapas: Patrocinio González

0
Rutilio es un hombre austero, honesto y va a encausar a Chiapas Patrocinio González

 

Aplicar la ley no es ser represor y “yo creo que es el único camino donde un gobierno iguala y protege a todos los ciudadanos”, expresó el ex gobernador de Chiapas, José Patrocinio González-Blanco Garrido, quien reconoció la aplicación de la Ley por parte del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, a quien calificó como un hombre austero, serio y conocedor de la realidad del estado.

Entrevistado durante la Feria Internacional del Libro de la Unach, el ex mandatario estatal consideró que gobernar a Chiapas no es fácil porque es como si se gobernara a cinco estados. Son cinco situaciones distintas. Pero se ve la presencia del gobierno.

 

-¿Cómo siente usted a Chiapas?

-Chiapas se encuentra en una situación difícil. No podemos ignorar lo que ocurrió en los últimos años, en muchos años. Y rescatar la marcha del estado, reencausarlo dentro de la vía jurídica y legal, eliminar frivolidad y corrupción es una tarea muy difícil, “pero definitivamente yo creo que el Gobernador Rutilio está haciendo un esfuerzo importante, es hombre serio, austero, es doctor en derecho, conocedor de la teoría general del estado y creo que va terminar encausando bien a Chiapas.”

 

-¿Qué opina de algunos conflictos sociales que se han presentado? Dicen que siempre es difícil gobernar a Chiapas, precisamente por ese tipo de situaciones.

-El Gobernador es gobernador de cinco estados. Es gobernador de Tuxtla, San Cristóbal y Comitán, pero también es gobernador de los Altos de Chiapas, gobernador de la Sierra, es gobernador del Soconusco y también es gobernador del Norte, cada una de esas entidades es totalmente distinta.

El también ex titular de la Secretaría de Gobernación relató que cuando una vez el Presidente Salinas le dijo que publicara sus discursos, él le dijo “que no lo haría porque dirían que estoy yo loco.”

“Lo que decía yo en una región lo contradecía yo en la otra, porque son realidades distintas y diferentes. Entonces, que haya problemas no nos debe preocupar, lo importante es que haya atención a esos problemas y sí se ve presencia de gobierno, voluntad conciliatoria, voluntad de ejercicio del imperio de la ley.”

 

-El Estado de Derecho parece que ha sido una las características de este gobierno. Rescatar zonas invadidas. Qué opina.

-Pues sí porque todo lo que nos iguala y nos protege es la Ley. Si hay vigencia del orden jurídico, aplicación generalizada de la Ley, todos estamos seguros. Cuando se aplica discrecionalmente o cuando se tolera la no aplicación o la “anarquía” o el privilegio.

 

-¿Qué opina usted de lo dicho por el Presidente de México, quien consideró que a los muchachos que se portan mal hay que acusarlos con sus mamás o sus abuelitos? ¿Funciona?

-No escuché la declaración del Presidente, pero creo que cualquier reflexión de encausar la conducta dentro de valores familiares es importante, pero el imperio de la Ley es más importante.

 

-¿Debe prevalecer?

-Sí, por encima de todo

 

-¿En los últimos 25 años se ha ido perdiendo?

-Es que llegó un momento en que se creyó que la aplicación de la Ley y las sanciones que en su caso implican era represión y lo que tenemos que entender es que no es represión, es sanción de la conducta ilegítima.

 

-¿Aplicar la Ley no es ser represor?

-Definitivamente no.

 

La Redacción

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *