Protección Civil Municipal emite recomendaciones durante esta temporada

0
Protección civil municipal emite recomendaciones durante esta temporada

 

  • Octubre y noviembre, históricamente meses en los que se han recibido más lluvias.
  • Recomiendan no sacar la basura en las calles para evitar sea arrastrada por corrientes de agua y tapen alcantarillas

 

Con la finalidad de prevenir y difundir recomendaciones en materia de protección civil, de Elizabeth Hernández Borges, titular de la Secretaría de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, destacó la importancia de mantenerse alerta por la presencia de los fenómenos naturales.

“Estamos en la recta final de la parte más álgida de la temporada de lluvias que son los meses  de octubre y noviembre, históricamente son los meses en los que se han recibido más lluvias en el estado de Chiapas. De los fenómenos hidrometeorológicos que Conagua emitió, se pronosticaron que serán 19, en el Pacífico quedan cinco, en el océano Atlántico se pronosticaron 14 de los cuales van dos, es decir, durante estos próximos dos meses se estarían generando condiciones de lluvia de manera general.”

Por lo anterior, Elizabeth Hernández Borges, destacó que la capital chiapaneca se encuentra preparada desde el pasado mes de mayo, en donde a través del  Consejo Municipal de Protección Civil, se activaron de manera permanente refugios temporales en caso de ser necesarios.

“A través del DIF municipal se tienen activos tres refugios  sumados a ocho Cedecos para que en caso de presentarse alguna contingencia poder atender a la población, no se han recibido personas en ninguno de ellos, pero estamos preparados para lo que queda de la temporada.”

En el mismo sentido, subrayó el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, en donde se han realizado trabajos preventivos para difundir los probables efectos que pudieran causar las lluvias el pasado fin de semana.

“Tenemos saldo blanco, las precipitaciones fueron por debajo de la media de lo pronosticado, estas tareas son parte del de trabajo de prevención que ha pedido el presidente municipal y quien ha estado muy al pendiente”.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Protección Civil Municipal, emitió las diversas recomendaciones a la población en general ante el inicio de los frentes fríos, mismo que generan un incremento de precipitaciones por etapas estacionales, para así  evitar ponerse en riesgo; por ellos recordó estar al pendiente de la difusión que se realiza en medios de comunicación y redes sociales.

“Las personas que se encuentran a los márgenes de algún cuerpo de agua, deben identificar zonas altas, resguardar documentos personales, tener un plan de contingencia familiar, así como las personas que conducen un vehículo, evitar intentar cruzarlos. Los ciudadanos en general evitar sacar basura en horas no adecuadas para mantener limpias las coladeras”.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *