Rumbo Político.

0

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

 29 de Septiembre del 2019.

La liga  que nada ligó y si bañó de sangre a la nación.

 Es normal que las declaraciones de Pedro Salmerón  ex  director  del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México  al reconocer como héroes a  los asesinos de Eugenio Garza Sada, empresario regiomontano  y uno de los empresarios más  influyentes de México; no hayan gustado mucho a varios sectores de la sociedad; dudo que la sociedad haya visto y vea con buenos ojos los crímenes  de los militantes de  la llamada  “liga comunista 23 de septiembre” que regó  mucha  sangre en el territorio nacional, buscando como decían; crear un partido y un ejército revolucionario; cosas que nunca logró por la vía de la violencia, sus acciones las vivimos en nuestra juventud allá en el centro del país y vimos  la violencia y los crímenes   que ocurrían  en casi todo la república.

La mente nos hizo recorrer hacia atrás  varios años: cuando este grupo que de comunistas no tenían nada y si tenían  mucho de salteadores  de caminos y de ser  responsables de asesinatos   que derramaron mucha sangre en el país y prueba de ello es que el hoy  vocero de la república  Jesús Ramírez Cuevas   en un reportaje   en La Jornada en 2004 dejo ver qué  tan solo en su primer año de vida a la liga se le atribuyeron 60 acciones armadas. Entre ellas estuvieron seis secuestros, tres asaltos bancarios, 17 asaltos diversos y 29 asesinatos (15 policías, seis soldados y ocho civiles).

La Liga comunista  mantuvo sus primeras actividades en Jalisco, Nuevo León, en el Distrito Federal y Sinaloa, aunque posteriormente se extendió en más estados la agrupación diseñó una agenda político-militar que incluía huelga económica, huelga política, combate de calle y guerra de guerrillas.

La liga surgió durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), el 15 de marzo de 1973, en Guadalajara, Jalisco, tras una reunión organizada por Ignacio Salas Obregón, a la que asistieron el Frente Estudiantil Revolucionario, los Procesos de Monterrey, el Movimiento Estudiantil Profesional (compuesto por estudiantes cristianos), los Enfermos de Sinaloa (estudiantes de la FEUS), el Comando Lacandones (estudiantes del IPN y de la UNAM), Los Guajiros, el Grupo 23 de Septiembre, Los Macías, el Grupo Oaxaca y parte del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR).

Otras acciones violentas fueron  entre otras el que  días después del intento de secuestro de Garza, el 10 de octubre, se reportó que otro comando de la liga secuestró en Guadalajara al cónsul británico Duncan Williams y al empresario Fernando Aranguren. En respuesta, el gobierno rechazó negociar con la liga y esta decidió matar a Aranguren y liberar al diplomático.

A partir de ese momento, el gobierno lanzó una campaña contra la liga, en la cual, según coinciden diversos organismos de derechos humanos e historiadores, las autoridades mexicanas incurrieron en asesinatos, tortura y desapariciones; estas  entre otra  acciones  surgidas en el gobierno de izquierda de Luis Echeverría ¿Qué esperaban que les  aventaran a los asesinos  y ladrones  pétalos de rosas?

Luis Echeverría  hizo surgir la  sanguinaria “Brigada Blanca” formada por  elementos de siete corporaciones policíaco-militares para crear la Brigada Especial Antiguerrillas (BEA). Esta tendría como tarea exterminar a los movimientos armados, principalmente a su enemiga acérrima, la Liga Comunista 23 de septiembre.

El responsable de la faena  fue  el  director de la Dirección Federal de Seguridad DFS, un militar de élite,  amigo de la revolución cubana, de trato público y combate frontal contra cualquier movimiento subversivo mexicano Fernando Gutiérrez Barrios, con apoyo de Miguel Nazar Haro y Javier García Paniagua,  entre otros  a los que no se le puede aplaudir el sadismo con que trataron a los rebeldes; pero tenían el deber  de no dejar  crecer en socialismo y el comunismo en México; eso se decía en esos tiempos; cuando desde el púlpito y en las aulas se decía: Cristianismo sí, Comunismo No. Así nos tocó vivirlo,  así las cosas.

Pide diputado chipaneco castigar a quien agreda  a las fuerzas armadas.

Ante las agresiones que las fuerzas armadas han sufrido  y que han dejado muchos  muertos y heridos  el diputado Chiapaneco Raúl Eduardo Bonifaz Moedano propuso sancionar las agresiones que se comentan en su contra, para   eso suscribió una iniciativa donde planteó que cuando el bien de la vida y la integridad de los miembros de las instituciones de Seguridad Pública del Estado y de las Fuerzas Armadas se vulnere, exista la sanción pertinente en el Código Penal Federal, en armonía con la Ley de Seguridad Nacional y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

A través de una iniciativa, el diputado de Morena propuso adicionar el artículo 302 y reforma el artículo 192 del Código Penal Federal; reformar la fracción IX y adicionar la fracción X del artículo 57, y reformar el artículo 61 de la Ley de Seguridad Nacional, así como adicionar el artículo 4 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Área Mexicanos, con lo que se busca que se sancionen agresiones como las que han sido exhibidas en videos durante el ejercicio de las tareas encomendadas. Bien por eso.

 Diputada Arlet Aguilar  busca tarifa referencial para  Chiapas

La diputada  federal por el Noveno distrito  Arlett Aguilar Molina junto con los diputados Jose Luis Elorza, Claudia Martinez y Patricia del Carmen de la Cruz manifestaron ante secretario de Hacienda su exigencia de otorgar a Chiapas una tarifa preferencial en el pago de luz eléctrica.

La diputada Tuxtleca enfatizó que Chiapas es un estado agrícola, ganadero y líder en producción de energías por lo que le debe corresponder una tarifa preferencial, ya que el aporte que nuestro estado hace a la Federación es muy importante.

La Salazar Retorna a sus dueños verdaderos.

Luego de que un juez autoriza entrega de las instalaciones al legítimo propietario de la famosa  universidad Salazar; el contador Emilio Salazar Narváez dio a conocer del resolutivo que las autoridades tuvieron a su favor, por lo que de forma legal recupera las instalaciones y rectoría del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, mejor conocida como la Universidad Salazar, la cual le había sido arrebatada de forma ilegal por su familiar Federico Salazar Farías, el que por  cierto cuenta con dos órdenes de aprehensión. Se le acusa de los delitos de simulación, despojo y falsificación de documentos para apoderarse al parecer ilegalmente del inmueble que alberga al Instituto de Estudios Superiores de Chiapas.

La legalidad se impuso a las ambiciones de quienes  sin trabajar ya se sentían dueños de esa  universidad privada,  así las cosas.

Del costal de cachivaches.

Al destacar la voluntad del gobierno Federal, el Estado y el magisterio para sumar esfuerzos en aras de garantizar una educación de calidad para la niñez y juventud de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que se continuará privilegiando el diálogo y la justicia para resolver las problemáticas del sector. “Estamos revisando todos los temas, lo más importante es que existe la disposición de trabajar para que los asuntos se solucionen de la mejor manera”, señaló el mandatario estatal al tiempo agradecer el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para atender las legítimas demandas de los maestros…Con el objetivo de trabajar de manera coordinada para el 2020, el Instituto del Deporte y las asociaciones deportivas de Chiapas, se reunieron para encaminar los proyectos que desarrollarán y, posteriormente, delimitarán en mesas de trabajo en beneficio del deporte chiapaneco, con la finalidad de que estas acciones repercutan a nivel nacional e internacional… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *