Dan inicio al Coloquio en San Cristóbal de las Casas

0
Dan inicio al Coloquio en San Cristóbal de las Casas

 

San Cristóbal, septiembre 2019.- La mañana del viernes, con diversas actividades dio inicio el Coloquio « El impacto sociopolítico de la creación artística en las lenguas indígenas», en las instalaciones del Celali en San Cristóbal de Las Casas.

Evento que fue presidido por el indígena Tsotsil Sebastián Patishtán Méndez, quien destacó la importancia de seguir manteniendo este tipo de eventos con el fin de buscar estrategias para el fortalecimiento  de las diversas lenguas del Estado, cuyo espacio se abre con el Coloquio.

Por su parte Emilio Gómez Ozuna, mencionó que las lenguas indígenas son tan importantes como cualquier otra lengua en el mundo, «es muy importante que se voltee a ver los niños que hablan una lengua, ellos son un mundo latente y hay que enseñarles la importancia de la lengua  a través de la poesía, la música y la importancia de su enseñanza».

Durante su intervención Martha Velázquez Pérez, hablante de la lengua mame aludió que es muy importante que la lengua mame haya sido tomada en cuenta en este Coloquio ya que está en peligro de desaparecer, por lo que pidió que no se pierdan los cursos y la enseñanza de la lengua mame en las comunidades y municipio fronterizo del Estado de Chiapas, donde aún se encuentra hablantes de esta lengua.

Después del  acto protocolario se dio inicio a la conferencia magistral «El impacto sociopolítico de la creación artística en lenguas indígenas» a cargo del investigador, José Osvaldo García Muñoz, quien hizo referencia a los años 60s como un inicio del proceso histórico literario en las lenguas indígenas y que influye hasta la actualidad.

Finalmente en el coloquio se formaron mesas de trabajo, con los siguientes temas: Sentimiento y palabra; Palabra y esperanza; y Palabra y comunidad.

Por Freddy Morales

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *