CNDH presenta ante la Corte acción de inconstitucionalidad contra la Ley Nacional de Extinción de Dominio

0
CNDH presenta ante la Corte acción de inconstitucionalidad contra la Ley Nacional de Extinción de Dominio

 

Gloria Leticia Díaz

CNDH presenta ante la Corte acción

Ciudad de México, 27 SEP (apro).-Por considerar que la Ley Nacional de Extinción de Dominio violenta los derechos fundamentales a la seguridad jurídica, a la información pública, a la protección de datos personales y a la tutela judicial efectiva, entre otros, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El recurso firmado por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, que considera inconstitucionales 12 artículos de la legislación, también estima que va contra los principios de legalidad, máxima publicidad, irretroactividad de la ley, supremacía constitucional, y la obligación del Estado de respetar y proteger los derechos humanos.

El documento presentado ante la SCJN detalla que la ley aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, el pasado 25 de julio, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto, va contra siete artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cinco de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y tres del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Desde el punto de vista del organismo, “algunas disposiciones de la Ley Nacional de Extinción de Dominio no favorecen de forma adecuada alcanzar la meta propuesta” de “servir como herramienta eficaz para que el Estado mexicano combata la delincuencia organizada mediante la disminución de sus recursos económicos”.

En un comunicado, la CNDH explicó que para alcanzar esos fines es necesario contar con un marco jurídico adecuado que evite la impunidad y la corrupción. “La norma jurídica también debe tener los mecanismos necesarios para que no se afecte en forma injustificada el patrimonio de las personas que actúan de buena fe”, recalcó.

En un “ánimo de colaboración y perfeccionamiento de la norma”, el organismo determinó interponer el recurso jurídico con el fin de “consolidar y preservar el Estado de Derecho, defendiendo la Constitución Federal y los derechos humanos por ella reconocidos”, sostuvo.

De igual manera, la CNDH destacó que en la elaboración del recurso se analizaron “pronunciamientos de diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, quienes presentaron sus puntos de vista respecto de las posibles inconstitucionalidades e inconvencionalidades de la norma”.

Luego de señalar que la decisión de elevar ante la Corte la acción de inconstitucionalidad se hizo “tras un riguroso estudio y en uso de sus facultades constitucionales y legales, así como en pleno ejercicio de su autonomía”, el organismo de derechos humanos resaltó que no pretende “atacar o debilitar nuestro sistema jurídico”.

Por el contrario, apuntó, el objetivo de la acción de inconstitucionalidad es “consolidar nuestras instituciones y preservar nuestro Estado Constitucional y Democrático de Derecho al defender los principios y los derechos humanos reconocidos en la Constitución General”.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *