Tips Costeños

0

 

Por Cistóbal Ramos Solórzano

 

Díganle la verdad a los migrantes

La ciudad de Tapachula se ha convertido en un paraíso de inmigrantes que lograron cruzar la Frontera Sur con la finalidad de llegar a los Estados Unidos, que es su principal objetivo, sin embargo, se han topado con el obstáculo que es el Instituto Nacional de Migración que no les concede su oficio de salida para continuar su trayecto a la Frontera Norte.

Son cientos de inmigrantes centroamericanos, cubanos y extra continentales que llevan meses gestionando su documento de salida, situación que ha provocado protestas en la estación migratoria Siglo XXI y en la alcaldía de Tapachula.

Con justa razón los inmigrantes de origen africano han tomado las calles para manifestarse y exigir la atención de las autoridades migratorias que le dan largas a los trámites y eso ha derivado en amotinamientos donde ha tenido que intervenir el ejército, marina y Guardia Nacional, así como corporaciones policíacas para contener la ola de protestas.

El asunto está más que claro, hay la instrucción de no conceder los permisos para que los inmigrantes lleguen a la frontera norte, porque el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump amenaza con aplicar aranceles (impuestos) a nuestras exportaciones, de ahí que se tenga que contener la avalancha de inmigrantes.

Esto es en realidad lo que ha creado la crisis migratoria en el sureste mexicano y que además el gobierno mexicano ha tenido que invertir recursos para darle trabajo a los inmigrantes varados en Tapachula.

“No queremos quedarnos en México, queremos llegar a los Estados Unidos”, es la expresión de los extra continentales, cubanos, haitianos y centroamericanos. La orden es “no los dejen pasar”.

Por más que el gobierno mexicano ha tratado de impedir el éxodo de inmigrantes, esto se ha vuelto incontenible, ni los apoyos millonarios otorgados a Guatemala, Honduras y el Salvador ha contenido la migración.

La crisis migratoria ha traído como consecuencia el desplazamiento de mano de obra y a la par la inseguridad y problemas de salud pública, pues no hay un control sobre las personas que ingresan a México por esta frontera, situación que se ha soslayado por las autoridades.

Los habitantes de esta frontera sur están condenados a sufrir las consecuencias del fenómeno migratorio, no se sabe por cuánto tiempo y todo parece indicar que la colonización centro-africana vino para quedarse en estas tierras del Soconusco.

Rendición de cuentas de alcaldes

A unos días de que se cumpla el primer año de gobierno, los alcaldes tienen el deber de informar de los avances y metas alcanzadas en un compromiso de rendición de cuentas al pueblo y que este mismo emita su juicio.

Aun cuando los actuales ayuntamientos no concluyen su administración, es importante que los habitantes de los municipios chiapanecos conozcan los resultados de este primer año de labores.

El deber de informar es un compromiso ineludible de los alcaldes, pero, sobre todo, informar con honestidad, porque el pueblo merece respeto y en ese tenor los ediles deberán conducirse para informar el estado que guarda la hacienda municipal, los avances y los pendientes.

Independiente al partido político del que procedan, los alcaldes de Chiapas, tienen que hablar con la verdad a su pueblo, sin maquillajes, ni mentiras, de lo contrario tendrán el rechazo de quienes los llevaron al poder.

Veremos qué es lo que acontece en los próximos días en los que se llevarán a cabo los informes en los ayuntamientos chiapanecos.

Miguel Prado de los Santos

el diputado fantasma

Al diputado federal por el VII Distrito, Miguel Prado de los Santos, al parecer se lo trago la tierra o anda en las profundidades del océano pacífico nadando de “sirenito”, ya que no aparece por ningún de los municipios de su distrito.

A un año de haberse sacado la lotería sin comprar cachito y ganar la elección pasada, el diputado federal Miguel Prado, se olvidó de sus compromisos con el electorado en su distrito en el que ya no se aparece y es un fantasma.

Este legislador resultó un fracaso para el electorado que votó por él para que los representara en la cámara de diputados y defendiera los intereses de sus representados, además de gestionar apoyos que mejoraran la calidad de vida de las familias de la costa chiapaneca, pero de eso no hay nada.

A pesar de representar un distrito que cuenta con importantes recursos naturales, como la agricultura, pesca y ganadería, a Prado de los Santos, le vale madre atender o buscar los apoyos para estos sectores que sostienen la economía de la región y el estado.

Es lamentable que este tipo de personas como Miguel Prado lleguen a ocupar cargos en una legislatura y lejos de desempeñar con responsabilidad el cargo, se conviertan en vividores de la política y cobren un salario que el pueblo les paga con sus impuestos…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *