Realiza Poder Judicial Programa de Capacitación a la Guardia Nacional

0
Realiza Poder Judicial Programa de Capacitación a la Guardia Nacional

 

–           Se trata de un esfuerzo de colaboración que abre un diálogo para eficientar los proceso penales que garanticen la seguridad y justicia de los chiapanecos

Tonalá, Chiapas.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas encabezó el Programa de Capacitación dirigido a Policías Municipales del Estado e Integrantes de la Guardia Nacional, como parte de una estrategia de cooperación interinstitucional en materia de Justicia.

El programa desarrollado en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), implementa un modelo de capacitación dirigido a elementos de las policías municipales y la Guardia Nacional que permite mayor eficiencia en las distintas etapas del proceso penal.

En representación del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, el magistrado en materia penal del Poder Judicial, Adrián Alberto Sánchez Cervantes, explicó que estos trabajos evidencian el compromiso  del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura por robustecer y  eficientar mecanismos que garanticen la impartición de justicia en beneficio de los chiapanecos.

“La lógica de garantizar la justicia en beneficio de todos los chiapanecos es una estrategia que comparte el presidente Juan Óscar Trinidad y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, muestra de ello son los conversatorios, las capacitaciones y el mejoramiento general de la seguridad estatal”, dijo.

Agregó que el curso abre un diálogo de retroalimentación donde se exponen temas de sensibilización del nuevo Sistema de Justicia Penal, Cadena de Custodia y Primer Respondiente en las distintas etapas del Proceso Penal, lo cual permitirá mayor eficiencia en los procesos penales.

El evento se realizó en el Auditorio Municipal de Tonalá Chiapas y se replicará en Tapachula y Huixtla con alcances generales para los municipios de Arriaga, Pijijiapan, Mapastepec, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Mazatán, Huehuetán, Metapa, Suchiate, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez, Acacoyahua, Acapetagua, Escuintla y Villa Comaltitlán.

Esta capacitación contó con las ponencias del juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de Tonalá, Olaf Gómez, además de Jorge Segismundo Rotter Díaz, fiscal de Procedimientos Penales de la Fiscalía General de Justicia.

Al evento acudieron también Manuel Narcía Coutiño, presidente municipal de Tonalá; Pedro Farro Álvarez, director del Instituto de Formación Judicial del Poder Judicial; Jorge Segismundo Rotter Díaz, fiscal de Procedimientos Penales y el Fiscal de Distrito Istmo Costa de la Fiscalía General del Estado, Guillermo Arturo Lam Natarén, entre otras personalidades municipales, estales y de la Guardia Nacional.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *