Migrantes centroamericanos y extra continentales ayudan en limpieza en viviendas y calles afectadas por la lluvia

Migrantes centroamericanos y extra continentales ayudan en limpieza en viviendas y calles afectadas por la lluvia

 

Ramón García/ Elena García

Tapachula, Chis, Septiembre 17.- Luego de la las fuertes lluvias del pasado lunes, este martes por la mañana en la Colonia Campestre-Corlay, personal de Protección Civil, del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado, fueron acompañados por cuadrillas de inmigrantes extra continentales y centroamericanos, que realizaron limpieza de calles, viviendas y ayuda a la población, como parte de un programa de emergencia social.

Las cuadrillas conformadas en su mayoría por gente de color, hombres y mujeres, atienden las recomendaciones del personal de protección civil, antes lo hicieron en las calles de Tapachula, pero hoy ante la necesidad de ayuda a la población fueron enviados a las colonias más afectadas.

Aunque no se dio información oficial, se trata del programa de contratación de inmigrantes, tanto centroamericanos como extra continentales, para realizar las labores de limpieza, hoy en viviendas y zona inundadas por las lluvias, pero con anterioridad en el saneamiento de calles, colonias, unidades de Salud y hospitales de Tapachula.

Con poco dominio del español, Lucrece de nacionalidad haitiana, señaló que se adentraron a este programa en busca de emplearse y obtener recursos para su alimentación, en espera del proceso que permita su salida por la frontera norte y buscar ingresar a los Estados Unidos.

No quieren quedarse en Chiapas, pero tampoco permanecer sin hacer nada durante su estancia, por ello salen a barrer calles y hacer lo que les digan para tener su “plata”, todo es mejor que estar sin hacer nada y no tener para comer, expuso entre señas y el español que domina.

En la zona donde están trabajando, el río Texcuyuapan se desbordó y causó daños a las viviendas, se metió hasta más de un metro, dañó enseres domésticos y el lodo permanece en las viviendas, en algunas los vecinos piden ayuda, mientras que en otras los ven con cierta desconfianza.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *