Habitantes de San Juan Chamula se manifestaron contra vandalismo en el municipio

0
Habitantes de San Juan Chamula se manifestaron contra vandalismo en el municipio

 

SAN JUAN Chamula, Septiembre 2019.- Luego de los disturbios que se registraron la noche del miércoles frente a la presidencia municipal de San Juan Chamula, donde un grupo de encapuchados prendieron fuego a varios muebles y luego se dieron a la fuga, más de mil Chamulas, entre agentes y comités de 147 localidades, se concentraron en el sur de la cabecera municipal de este municipio, en una consulta a mano alzada, manifestaron los presentes en respaldar el trabajo del presidente municipal Ponciano Gómez Gómez, «aquí estamos presentes para apoyar a nuestro presidente, no permitiremos que otro grupo venga a desestabilizar el pueblo».

Durante el encuentro que se realizó la mañana del pasado jueves, Gómez Gómez refrendó su firme compromiso de trabajar por el bien del pueblo, sin distinción alguna y reiteró que no caerá en provocaciones ante el grupo minoritario encabezado por Juan Shilón de la Cruz, que buscan desestabilizar el municipio.

Como cada año los habitantes de Chamula, previo al grito de dolores, por usos y costumbres se concentran en la plaza central de la cabecera municipal, pero en esta ocasión se hizo en una de las calles de Chamula para evitar un enfrentamiento con el otro grupo.

Los más de mil Chamulas fueron informados, que el pago de las obras y artesanías de todas las comunidades y parajes concluirán en el mes de noviembre correspondiente a este año 2019.

Mientras los integrantes del concejo municipal, que encabeza Juan Shilón de la Cruz, cerca de 500 personas se concentraron en la plaza central, quienes advirtieron que no permitirán que abran de nuevo la presidencia municipal, «existe un acuerdo entre el gobierno del estado, Ponciano Gómez y los integrantes  del concejo municipal».

«Me deslindo totalmente de las acciones que llevaron a cabo frente a la presidencia municipal la noche del miércoles, a mí me están echando la culpa que yo queme la presidencia, es totalmente falso, esa hora yo estaba en mi casa, hago responsable a Ponciano si me pasa algo y a mi gente que integra el concejo», dijo Juan Shilón de la Cruz.

Durante la concentración de ambos grupos, más de dos horas estuvo sobrevolando un helicóptero de la secretaria de seguridad y protección ciudadana, afortunadamente todo terminó sin incidentes, la presidencia municipal aún permanece con candados la entrada principal del edificio.

Por Freddy Morales

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *