Organización agroecológica registra 3 variedades de cacao criollo en busca de su certificación

0
Organización agroecológica registra 3 variedades de cacao criollo en busca de su certificación

Ramón García/ Elena García

Tapachula, Chis, Septiembre 12.- En la producción de Cacao criollo, Chiapas destaca a nivel nacional, con registro oficial de 3 variedades de cacao en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, las que se encuentran en proceso de certificación.

El jefe de la Unidad del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas en Tapachula, Luis Conrado de León Ballinas, entregó de manera oficial al Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA),  el documento con número de registro de las variedades de cacao criollo: Lagarto Rojo, Lagarto Verde y Amelonado.

Con esto el CASFA, es la organización pionera de Chiapas con registro oficial de 3 variedades de cacao  e ingresa al esquema de producción de semillas o plantas certificadas para poder ser proveedores en los programas de Gobierno.

Además de la demanda del producto por su calidad, en la que esta organización ha destacado, hoy también es la primera que a nivel nacional ingresa a este catálogo, después de una persona física de Comalcalco, Tabasco, que produce plantas lo que se convierte en un reto porque es una especie nueva a certificar.

A diferencias de otros cultivos como el café del que se busca en forma constante la certificación, la producción de cacao no tiene incidencia, por esto se considera que con estas variedades se entra a estos nuevos esquemas de certificación, con control de calidad genética, indicó.

Afirmó, que, con este registro, han sido dados de alta en el Directorio de Productores Obtentores y Comercializadores de Semillas, que se convierte en un requisito que les exigen para poder ser proveedores de semillas o plantas certificadas para programas oficiales.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *