Inaugura Rutilio Escandón Escuela Primaria “Juan Benavides”, reconstruida tras el sismo de 2017

0
Inaugura Rutilio Escandón Escuela Primaria “Juan Benavides”, reconstruida tras el sismo de 2017

 

  • El gobernador reconoció la solidaridad de las fundaciones Televisa, Gentera y BBVA y su compromiso con la formación de la niñez
  • Se invirtieron más de 15 mdp en la construcción de dos edificios que albergan 13 aulas, un aula de medios, sanitarios, dirección, cooperativa y bodega, entre otros

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró las instalaciones de la Escuela Primaria del Estado “Juan Benavides” de Tuxtla Gutiérrez, la cual resultó con grandes afectaciones debido al sismo del 7 de septiembre de 2017 y fue reconstruida con el apoyo de las fundaciones Televisa, Gentera y BBVA, para beneficiar a más de 700 estudiantes que hoy ya cuentan con un lugar digno y seguro.

Tras recorrer los nuevos edificios junto al presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean; al vicepresidente y director general del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Eduardo Osuna Osuna, y la directora de Fundación Gentera, Alyeen Cortés, reconoció el esfuerzo que niñas, niños, docentes, directivos, madres y padres de familia, hicieron al trasladarse a las escuelas primarias “Camilo Pintado” y “Unesco”, para poder avanzar mientras se reconstruía el plantel.

“Agradecemos el apoyo que nos han dado las fundaciones Televisa, Gentera y BBVA, es un reflejo de solidaridad y de que existe el compromiso de tener una mejor sociedad. Estoy seguro que de estas niñas y niños saldrán grandes ciudadanos que pondrán en alto el nombre de su estado y su país. Eso es lo que necesitamos, si hacemos equipo no habrá obstáculos que nos impidan dar bienestar”, apuntó.

Al hacer uso de la palabra, Emilio Azcárraga señaló que este hecho deja un mensaje claro de que en unidad los gobiernos federal y estatal con la industria privada, las cosas se pueden hacer, al tiempo de refrendar su compromiso con la reconstrucción de otras escuelas y dar la bienvenida a las y los estudiantes a sus nuevos edificios. Se sumó la directora de Fundación Gentera, quien manifestó su beneplácito por apoyar en la formación de las y los niños de Chiapas y dar oportunidades de desarrollo a las comunidades que lo requieren.

Asimismo, Eduardo Osuna destacó que gracias a la coordinación, la reconstrucción de esta institución es la tercera de cinco que se habrán de remodelar en el estado, con una inversión de más de 90 millones de pesos: “Es una oportunidad para construir un futuro donde los niños sean el centro, los profesores el ejemplo y los padres coadyuven decisivamente en la formación de sus hijos”.

En nombre del alumnado, Rubén Vázquez Soto mencionó que los daños que ocasionó el sismo, comprometían la integridad física de quienes asistían a este plantel, por lo que en un trabajo conjunto se esforzaron por cambiar esa tragedia que los dejó sin escuela casi dos años. “Hoy regresamos a nuestra escuela nueva y modernizada que nos seguirá viendo crecer. Agradezco a todos por hacer posible este sueño”.

El director de la Escuela Primaria del Estado “Juan Benavides” turno matutino, Salvador Pérez González, agradeció la aportación de las diferentes fundaciones: “Esta muestra de cariño, que se cultivará con una gran enseñanza en nuestra comunidad escolar, le devuelve la alegría a cientos de niños que a partir de hoy contarán con un espacio digno para sus tareas académicas”.

En este acto se develó la placa de agradecimiento por parte de los gobiernos Federal y Estatal a las tres fundaciones, y en nombre del Gobierno de México, el director de Infraestructura del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Ildefonso González Morales, les entregó un reconocimiento por contribuir en la reconstrucción de este plantel que requirió una inversión de 15.62 millones de pesos, para la edificación de 13 aulas, un aula de medios, sanitarios, direcciones, cooperativa y bodega, entre otros.

Asistieron: el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, David Cervantes Peredo; la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello, y la directora de la Escuela Primaria “Juan Benavides”, turno vespertino, Elizabeth Figueroa Castellanos.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *