Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

6 de septiembre del 2019.

Un mejoral al problema de la migración.

Seguramente el parte que al estilo militar rindió el canciller Mexicano  Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores ante el gobierno de Estados Unidos es:  se logró el objetivo de detener el flujo migratorio al coloso del norte:  Misión Cumplida,  ya que se redujo flujo migratorio en 56% tras acuerdo con EU para que no nos clavaran algunos aranceles como castigo por la gran cantidad de migrantes   que usan nuestro país como trampolín para irse a ese otro, muchos de los cuales están en nuestro territorio nacional siendo una carga para el pueblo de México, que es el que paga la estancia y los gastos de su deportación.

Números drásticos  y duros  como este,  que  el número de personas detenidas en la frontera sur de EU pasó de 144 mil 266 en mayo a 63 mil 989 en agosto luego de que el Gobierno Mexicano  ha desplegado en ese periodo a 25 mil 451 elementos de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur de México, nos dejan ver que en la frontera  sur y en  diversos estados del país, crece la invasión de un gran número de indocumentados que no han llegado a la frontera norte y que en operación “hormiga solitaria” o sea uno por uno y no por grupo avanzan   a  su destino final, ya lo expresaron claro, nada quieren con México,  su meta es el país de la barras y las estrellas..

Y no en balde  viajan miles de kilómetros desde el continente africano,  en mayo de 2018, unos pescadores brasileños rescataron una pequeña embarcación gravemente dañada, a la deriva cerca de la costa brasileña. A bordo del catamarán de 12 metros descubrieron 25 inmigrantes, provenientes de Senegal, Nigeria, Guinea, Sierra Leona y Cabo Verde, y dos coyotes, todos vivos.

Según las autoridades, los hombres entre 19 y 35 años habrían estado 35 días a la deriva, varios de ellos sin agua ni comida, tomando agua de mar y orina. Un viaje que emprendieron con la esperanza de encontrar un «mejor futuro» en los Estados Unidos.

La situación en México, pese al Parte entregado por Marcelo Ebrard,  es    dramática para estos seres humanos que buscan salir de la pobreza  que arrasa  a los   países de África.

Según la policía estadounidense de las fronteras, el aumento de la cantidad de inmigrantes africanos en la frontera con México es «dramático». En un comunicado, la Oficina de Aduanas y protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) afirmó haber detenido a más de 500 personas provenientes del continente africano desde el 30 de mayo de 2019. Todos tratan de llegar a la ciudad texana de Del Río. Según Datos  de  https://www.france24.com/es

A menudo, su travesía inicia en Brasil, «donde llegan en avión», relata a France 24 Bernardo Laferté, coordinador general del Comité nacional para los refugiados (Conare), órgano del Ministerio de Justicia brasileño. «Algunos llegan también en barcos de toda clase, sobre todo comerciales», continúa.

«Los subsaharianos que piden asilo en estos casos suelen tener más recursos y a menudo les pagan a coyotes», explica Luisa Feline Freier. «Con frecuencia no se trata de locales pobres, como los centroamericanos, sino de personas que tienen una cierta facilidad económica y que han estudiado».

Aprovechando la falta de control en la región amazónica, continúan su travesía hacia Estados Unidos. «Lo hacen sobre todo pasando por lugares donde no hay puestos fronterizos», dice Bernardo Laferté. «No sabemos con exactitud cuántos son».

Eso es lo que nos debe de preocupar por que los africanos seguirán llegando en grandes cantidades, ya  que en Tapachula y en Chiapas  seguirá llegando el éxodo  africano y Latinoamericano,  porque  al problema  no se le pone  un alto en su lugar de origen.  Ahí está el problema no  en estas tierras, al tiempo, así las cosas.

 

Escandón Cadenas llama al magisterio a  continuar con su labor.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado respetuoso al magisterio chiapaneco para que continúen con sus labores dentro de las aulas, formando a la niñez y juventud para garantizarles un mejor futuro y se pueda alcanzar el desarrollo y el progreso de la entidad.

Desde el municipio de Tonalá, el mandatario aseguró que el actual gobierno se ha solidarizado con las y los maestros y reconoce el gran papel que desempeñan en beneficio la sociedad, muestra de este apoyo es que ya se derogó la Reforma Educativa que se impulsó el sexenio pasado. Asimismo, pidió a la población mantenerse unida en torno a esta causa.

“Necesitamos estar muy juntos para invitar a las maestras y maestros, que son buenos. Esa mal llamada Reforma Educativa que hicieron era para humillarlos. Hoy estamos del lado de los maestros, nosotros los respetamos muchísimo, por eso les pedimos que sigan educando a las niñas, niños y jóvenes con una verdadera educación de calidad. Porque la educación es la llave, no solamente para la libertad de los seres humanos, sino para el progreso y el porvenir de las futuras generaciones. Un pueblo educado es un pueblo que va a ser exitoso”

 

Senadora  defenderá a la Jacinto Kanek.

En muchos aspectos  tiene razón la senadora Blanca Piña Gudiño, del grupo parlamentario de Morena, al presentar  un punto de acuerdo respecto a la situación que vive la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”.

Defiende con razón a la “Jacinto Canek” es una de las tres normales indígenas del país y la única en el estado de Chiapas, cuya particularidad nacional es que, al mismo tiempo de ser indígena, es también intercultural y bilingüe, tiene mucha razón, pero ya tiene muchos años que perdió su objetivo y se volvió un problema social para la sociedad chiapaneca tan es así que los mismos indígenas de Zinacantán los rechazan y piden que se  ubique en otro municipio porque ellos ya se  cansaron de sus excesos.

Alguien no le aviso a la senadora michoacana, que los indígenas de Zinacantán no piden su desaparición y sí su reubicación en otro municipio  y  es que en verdad los vecinos se  cansaron de los excesos y de sus abusos  cometidos contra la sociedad. La Normal el año pasado se mantuvo cerrada por siete meses, desde el 27 de septiembre hasta el 11 de abril del año en curso, por las mimas causas por la que hoy está cerrada; ocasionado por sus actos vandálicos y robos  a empresas hechos documentados y con expedientes  en la fiscalía.

La senadora  quizás desconoce los alcances de los usos y costumbres de los pueblos indios, quizás ignora los alcances de los mismos y más si estos se aplican con su  comunidad como debe de ser el caso de esta normal Rural Indígena, se pondrá interesante el caso, al tiempo, así las cosas.

 

Del congreso.

La comisión permanente  del congreso del estado entregó  los nombramientos a los ciudadanos: Rosa Santis Gómez y Nicolás Sánchez de la Cruz, como regidores plurinominales del PRI en el municipio de San Juan Chamula, la diputada Haydeé Ocampo Olvera coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agradeció y reconoció la labor que han realizado los presidentes de los órganos de gobierno del Poder Legislativo Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz en materia de diálogo y acuerdo político.

 

Del costal de cachivaches.

Con un total de nueve medallas repartidas entre las disciplinas de Artes Marciales de Raíces Chinas, Futbol 6×6 y Boxeo, concluyó la participación de Chiapas en los Juegos Nacionales Populares 2019 que se realizaron en Acapulco, Guerrero, evento al cual la delegación chiapaneca viajó con el respaldo del Instituto del Deporte.

La Selección Chiapas Juvenil Menor Femenil de Futbol 6×6, que dirige Francisco Mora Figueroa, comenzó su travesía ante Hidalgo, a quien derrotó sin problema por marcador de 5-3. En su segundo encuentro, le tocó enfrentar al Estado de México, a quien también venció por 5-4 y así avanzar a la siguiente ronda… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *