Investigadores de Unach y Armada dan Seguimiento a Cambio Climático en la Costa de Chiapas

0
Investigadores de Unach y Armada dan Seguimiento a Cambio Climático en la Costa de Chiapas

Ramón García / Elena García

Tapachula, Chis, Septiembre 6.- Científicos del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, se suman al análisis y observación del cambio climático, el calentamiento global con la instalación en el litoral chiapaneco de 2 termógrafos para dar seguimiento a la grave situación que enfrenta la tierra.

Es parte de una investigación de cómo el clima afecta la vida humana tanto en la disponibilidad, el acceso, la nutrición y la estabilidad de los alimentos, como del entorno, que ya se han manifestado en diferentes países en algunos casos drásticos, con cambios de clima que afectan la calidad y cantidad de agua disponible para los seres humanos y el medio ambiente.

En rueda de prensa, los investigadores representados por Vicente Castro afirmaron que, para los estudiosos, académicos y demás personas involucradas con la ciencia, es preocupante el tema del cambio climático, lo cual los obliga a implementar esta importante actividad de monitoreo de la temperatura de las aguas marinas y así generar medidas que permitan minimizar los impactos en las actividades básicas de la población.

Expuso que con el gran apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México se instalaron los primeros dos termógrafos en la zona costera de Chiapas, uno en Puerto Madero y otro en Tonalá, para conocer como está variando la temperatura superficial del mar.

“Estos equipos tecnológicos permitirán medir la temperatura a cada 10 minutos y a partir de esta medida, se iniciará un monitoreo permanente para saber cómo está variando la temperatura de las aguas en la zona y con base a estos registros, conocer cuáles serán las consecuencias, tanto en la biología y ecología marina, e incluso el impacto que tendrá en la población de la costa chiapaneca”, aseveró.
Afirmaron que los cambios de temperatura en el agua del mar, ha traído como consecuencia la migración de especies marinas, es decir las que tenían su hábitat en esta región se han ido y otras más, como los lobos marinos que han aparecido están también dejando su lugar natural.

En general señalan que los fenómenos climáticos extremos como inundaciones y sequías, es probable que aumenten en intensidad y frecuencia y que este cambio climático afecte también a la calidad del agua de varias formas.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *