Acá entre  nos

0
Acá entre  nos

 

Alejandro Moguel

 

Suman esfuerzos para beneficio de tuxtlecos

 

A los ciudadanos les da gusto ver trabajar en forma coordinada a sus gobernantes con el único propósito de brindar el mayor número de beneficios a los gobernados.

Digo esto porque el reciente domingo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el acto de inicio oficial de los trabajos del proyecto integral de mejoramiento urbano y saneamiento del Río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez, cuyos datos principales ya había yo publicado en este espacio la semana pasada.

Se nota que el alcalde de la capital chiapaneca, Carlos Morales Vázquez y el mandatario estatal Escandón Cadenas están trabajando hombro con hombro para que, con la suma de esfuerzos entre el gobierno estatal y el municipal, estén realizándose múltiples obras de beneficio social para los capitalinos, como los puentes vehiculares que se han estado haciendo –unos ya concluyeron, otros están en proceso-, como los del Libramiento Sur y la 11 Poniente, el del Libramiento Sur y calzada Andrés Serra Rojas, a la altura del motel Mónaco, la obra doble del Libramiento Norte con cruces al boulevard de La Chacona y rumbo a San Fernando, cuyos beneficios viales serán enormes para la movilidad de los chiapanecos que viven en zonas conurbadas a la capital del estado.

En este caso, ambos políticos constataron acciones de  saneamiento del río Sabinal y recorrieron la construcción de Vialidad Pacificada de la Calle 19 Poniente Norte y la Calle América. Uno de los objetivos es crear un lugar de convivencia que promueva la movilidad peatonal y vehicular con mayor seguridad. El área desde el parque Joyyo Mayu hasta el parque 5 de Mayo, más o  menos, contará con vialidad y andador adoquinado, ciclovía, área de ejercitación, bancas, luminarias y contenedores de basura.

La finalidad es consolidar escenarios de convivencia que no afecten la salud de la población, sino que contribuyan al cuidado del medio ambiente, mejoren la imagen urbana y promuevan la movilidad peatonal y vehicular de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Durante el citado recorrido, se dio a conocer que con esta estrategia no sólo se busca rescatar una belleza natural, sino que se otorgará un entorno sostenible y recreativo, donde las familias se puedan divertir y transitar con mayor seguridad.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que con la proyección de estas acciones se divide lo pluvial de lo sanitario, y se prioriza la vida de los seres humanos, la flora y la fauna del área, a manera de formar una cadena natural de respeto al medio ambiente, pues se convertirá en un paisaje sustentable, agradable y vistoso con flores y árboles endémicos de la región.

Precisó que para este proyecto, en el que se emplea mano de obra local, se reforzará el alumbrado público con luminarias solares para que la gente pueda caminar y ejercitarse con confianza. De igual manera, se conformará un comité ciudadano de protección civil para la prevención de riesgos y se llevarán a cabo operativos de limpieza y fumigación permanente para evitar que este río sea fuente transmisora de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

También se explicó que el Plan de Rescate Integral del Río Sabinal, programado a realizarse en un plazo de dos años, se basa en tres tareas primordiales: optimizar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tuchtlán para alcanzar el objetivo de 200 litros por segundo de aguas tratadas; rehabilitar y mejorar las vialidades, limpiar y pintar andadores; y retirar las descargas existentes al Río Sabinal para conectarlas a las plantas de tratamiento existentes.

En este evento, donde estuvieron presentes servidoras y servidores públicos estatales y municipales, así como representantes del sector empresarial, el presidente de Grupo Farrera, Rómulo Farrera Escudero aseguró que esta obra será de gran impacto en materia de movilidad, sanidad, imagen urbana y turismo, ya que el desarrollo de una infraestructura bien planeada promueve la generación de empleos, crecimiento económico y bienestar social.

 

UN VIACRUCIS

Una odisea vivieron varios automovilistas y visitantes a zonas turísticas de Chiapas, incluido el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, cuando intentaban transitar por los rumbos de Palenque, Chiapas, el pasado fin de semana.

Las fuertes lluvias ocasionadas por el frente frío número 28 que cayeron sobre esa región selvática produjeron la formación de un socavón, en el tramo carretero Palenque-Ocosingo, a la altura del crucero Temó. Dichas precipitaciones destruyeron el asfalto en esa arteria por lo que la circulación vehicular estuvo interrumpida por alrededor de tres horas.

También se formaron extensas filas de automóviles, autobuses y camiones de carga pesada en ambos sentidos que se quedaron varados en espera de que se restableciera la comunicación terrestre.

Entre esos automóviles estaba el que transportaba a don Plácido Morales Vázquez quien transitaba por ahí cuando provenía de la ciudad de Palenque hacia Ocosingo, a donde iba a disertar una plática sobre los beneficios que traería la reforma energética propuesta por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Varias horas después, el tránsito vehicular fue restableciéndose de manera paulatina con vehículos pequeños, en tanto que los camiones grandes y pesados tuvieron que esperar hasta entrada la noche para poder circular.

Esas contingencias vienen a empeorar las cosas en esa zona y a sumarse a los constantes cierres carreteros que grupos de indígenas de Oxchuc realizan a cada rato por problemas post electorales en esa localidad y cuyo desenlace parece cada vez más lejos de resolverse.

Apenas el viernes pasado, seguidores de Hugo Gómez Sántiz, quien se autoproclama presidente municipal electo, en un proceso a mano levantada que nunca terminó, realizaron un bloqueo total a esa misma carretera, solo que a la altura de Oxchuc.

Email: alexmoguels@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *