Columna Sur 

0
Columna Sur 

Héctor Narváez

 

La “Quinta Transformación”

Segunda y Última Parte

Si esta función no cumplió con las expectativas del público, que inicie la siguiente puesta en escena. 

Parece que así fueran los planes de los actuales hombres en el poder, quienes –como cualquier calzón– desechan una ideología para crear otro proyecto político.

La “Quinta Transformación”. Aunque está en veremos si realmente de esta forma le darán continuidad a “la 4T”.

El PRI-MOR

Algo que también se comentó después de las elecciones del 2018 y que muchos consideraron una broma, pero conforme ha pasado el tiempo, agarra mayor seriedad.

Tras tomar posesión López Obrador de la Presidencia, se empezó a notar un extraño encubrimiento a los funcionarios de Peña Nieto.

De hecho, el hijo putativo del Estado de México, se fue al exterior, como en un aparente acuerdo de no estorbar al actual sexenio.

Es más, la detención de Emilio Lozoya, no ha trascendido más allá de las acusaciones por los sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética en el Gobierno priista.

Otra señal muy clara de este contubernio, es la llegada del ex Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno a la dirigencia nacional del PRI. Aquel hombre que tanto criticó al tabasqueño en la campaña del 2018, ocupa una posición tan importante.

De hecho, se habla que actualmente “Alito” está supeditado a las indicaciones de Palacio Nacional. Y que va a aceptar lo que le digan en cuanto a las iniciativas que necesitan sacar de San Lázaro.

Es más, el líder nacional de los priístas, desde el momento que le dijeron que quieren acordar con él sobre las elecciones del 2024, se empezó a desmarcar del PAN y del PRD y con ello hizo tambalear a la alianza “Va por México”.

Y para “cerrar con broche de oro”, la reciente invitación que hizo el propio AMLO al Gobernador saliente de Sonora, a Quirino Ordaz, para que sea parte de su administración y lo mande de embajador a España.

Si eso no es tejer una alianza para las próximas elecciones, por lo menos es evidente que está acordando con los actores políticos de otros partidos para lo que se viene.

Otra demostración del PRI-MOR, que también ya se venía cocinando desde antes de las elecciones del 2018.

El alfil

Mientras, al interior del partido en el poder, se encuentra prácticamente un “Judas”: Mario Delgado.

Este ex Senador del PRD, que aprobó las reformas peñistas, tiene un acercamiento con el líder de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Por eso es que hizo lo mismo que Yeidckol Polevnsky en el 2018: metió en este proceso electoral a muchos ex militantes de otros partidos y les entregó las candidaturas.

Incluso, Delgado sigue manteniendo la relación con varios del pasado, tanto con priístas, perredistas y con verde-ecologistas de Chiapas.

Una prueba de eso, es lo que sucedió recientemente con el accidente en la Línea 12 del Metro, en donde no hizo reclamo alguno, porque fue parte de ese Gobierno de la Ciudad de México tan corrompido.

De hecho, su arribo a la dirigencia nacional de Morena, aseguran que se dio más por un acuerdo que alcanzó Monreal para beneficiarlo, a cambio de varias candidaturas, como la de la gubernatura de Zacatecas.

Sin embargo, Mario tiene la disyuntiva de seguir siendo parte de este grupo político o quedarse a lado de Palacio Nacional.

Esta brecha se podría abrir conforme se vaya acercando el 2024, cuando Delgado y Monreal mostrarán su verdadero interés que es buscar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Así, ambos personajes entrarían en una abierta pugna, que vendría a debilitar los planes que tienen sobre “la Quinta Transformación”, en donde buscan reclutar a una buena parte de Morena con el Verde y el PT y con el PAN, el PRD y el PRI, si es que no termina por ser convencido por AMLO.

De no presentarse este escenario, es muy probable que se dé una renovación de la dirigencia nacional, en donde Mario ya no tenga participación alguna.

Para eso se encuentran listos los líderes de Morena en la Cámara de Diputados, que harían mover desde Diputados Federales, Gobernadores, Diputados Locales y alcaldes, para nombrar a un sustituto que los ayude en el próximo proceso electoral.

Así, que Mario debe de decidir en los próximos meses en que bando se queda: si de los “neo-morenistas” o “de los fundadores”. Y la decisión que tome, puede ayudarlo o perjudicarlo en sus aspiraciones políticas.

Mientras, el dirigente nacional sigue siendo un alfil. Una pieza que las dos cabezas principales de la política de este país, mueven a su antojo.

La “Quinta Transformación”. De un extremo, los “infiltrados” quieren amarrar una mega alianza contra Morena. Y del otro, buscan afianzar al hoy partido en el poder con los aliados del pasado.

¿Quién ganará? Esta historia, aún continuará.

Moraleja: Dios los hace… ¡Y ellos se juntan!

Al margen: ¿Ya merito?

Las últimas cifras de la pandemia, reflejan un descenso considerable en nuestro país y también en el mundo.

Y eso que ya pasó el regreso a clases presenciales y llevamos más de una semana de las fiestas patrias ¿Ya merito? Pero, no hay que confiarnos…

¡Por lo menos de aquí a diciembre!

Por último: ¡Salen más!

En la telenovela del PT en Chiapas, acaban de salir otras voces para pronunciarse porque se dé la renovación de la dirigencia estatal.

Este ruido, hasta donde me dicen, ya le empieza a preocupar a Don Amadeo Espinosa, el dueño de este partido en el estado. Salen más. ¡Y todavía los que faltan!

¡Nos leemos el lunes!

Mi Cel: 9642823259   

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *