Desde el Sur       

0
Desde el Sur       

 

Armando Chacón Ramírez Corzo

 

En Pantelhó instalarán Mesa de Negociaciones                       

Comenzamos….Hoy martes en la cabecera municipal de Pantelhó, está programado instalar una Mesa de Diálogo entre el gobierno del estado y la Comisión de los 20 representantes de todas las comunidades y los barrios de ese municipio, para que juntos  busquen una solución al conflicto que enfrentan los habitantes de Pantelhó. El evento de instalación de la Mesa de Diálogo será a las 11 en punto de la mañana de acuerdo al horario de verano. Los representantes de los llamados Autodefensas “Los Machetes” están dispuestos a buscar la paz siempre y cuando el gobierno imponga el Estado de Derecho y se haga cargo de la seguridad de los ciudadanos. “Los Machetes” es un numeroso grupo de hombres y mujeres de ese municipio que han sufrido las agresiones violentas de los caciques, el clan de “Los Herrera”, que se han apropiado del municipio de Pantelhó desde hace décadas a fuego y sangre. Muchos muertos han causado “Los Herrera” que está manipulado por los hermanos César y Olga Luz Espinosa Morales, seudo militantes perredistas. El grupo de autodefensas “Los Machetes” se organizó para defenderse de los maleantes, defender a sus familias, defender su pequeño patrimonio, defender sus vidas, defenderse de “Los Herrera” y de su banda, no buscan agredir a sus compañeros, a la población civil. “Los Machetes” han declarado que son más de veinte años que llevan sufriendo la violencia y el derramamiento de sangre provocado por los maleantes que sirven a “Los Herrera”. El principal mediador para lograr la paz de Pantelhó es el padre Marcelo Pérez Pérez, preocupado porque vuelva la tranquilidad y la armonía en ese lugar, ha convencido a los pobladores para que acepten sentarse con funcionarios de gobierno en busca de una solución pacífica que les garantice seguridad y respeto hacia sus personas. Uno de los puntos que estarán en la agenda es expulsar a “Los Herrera”, castigarlos por los crímenes que han cometido y la renuncia de la alcaldesa interina, Delia Yaneth Flores Velasco y de su marido el ahora edil electo, Raquel Trujillo Morales (dicen que es el jefe de la banda de “Los Herrera”) ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Hoy comenzará el diálogo entre el grupo de habitantes de Pantelhó y los funcionarios de gobierno…..

Continuamos…El diputado Jonathan Molina Morales no es ningún improvisado, una larga trayectoria lo respalda. Su paso por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del H. Congreso del Estado de Chiapas, ha servido para demostrar el interés y el compromiso que tiene este joven político para servir a los chiapanecos. Durante el poco tiempo que le ha tocado ser presidente de la JUCOPO ha sabido conducir las reuniones con las y los diferentes coordinadores de las diferentes bancadas partidistas. Siempre anteponiendo el respeto y la cordialidad, de una manera democrática ha logrado consensos importantes para sacar adelante la Agenda Legislativa que recibió con iniciativas rezagadas. Jonathan Molina ha priorizado el trabajo transparente y que el presupuesto tenga el destino adecuado, esa es parte de una cultura heredada desde el seno familiar, actuar con honradez.  La transparencia y la rendición de cuentas es una prioridad y se demuestra al tener un portal donde se da a conocer públicamente los estados financieros y demás datos que ordena la Ley de Transparencia. El diputado Jonathan acostumbra caminar por todas las áreas del Palacio Legislativo para cerciorarse en qué condiciones laboran los empleados de ese poder, pero principalmente para saludar a cada uno o una de los trabajadores. Supervisa continuamente que se cumplan las medidas sanitarias para evitar contagios. Jonathan Molina se ha ganado a pulso el afecto y el cariño de cada uno de sus compañeras y compañeros legisladores, y también el de los empleados. Jonathan ha destacado en su caminar legislativo. Molina Morales deja un buen precedente que será recordado en futuras legislaturas. Jonathan tiene futuro político….

Seguimos….Los chiapanecos celebramos la medalla que obtuvo Aremi Fuentes Zavala en los Juegos Olímpicos. Aremi, nacida en Tonalá, Chiapas, ha sido deportista de alto rendimiento en la rama de halterofilia y el haber obtenido un triunfo más en su carrera, nos llena de orgullo. La tonalteca desgraciadamente el sexenio pasado cuando el nefasto de Manuel Velasco Coello era gobernador y Samuel León Sánchez era el titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte de Chiapas, a Aremi le quitaron todos los apoyos y se vio en la necesidad de emigrar, el gobierno de Baja California le ofreció el respaldo que necesitaba para continuar entrenando y se quedó allá en el norte. Logró clasificar para la máxima competencia mundial, los Juegos Olímpicos, sueño de cualquier deportista, pocos lo logran y Aremi fue a competir con las mejores del mundo y ganó una medalla, la bandera de México ondeaba y el himno nacional se escuchaba cuando recibía la presea, emoción total. Leí esto, se los comparto: “El día de hoy será recordado en todo México por muchos años sin duda, pero en nuestro pueblo querido Tonalá serás recordada por todas las generaciones venideras como ejemplo e inspiración para los deportistas y para quienes busquen cumplir un sueño. Aremi, muchas felicidades y gracias por esa medalla que ganaste en nombre de México, nos sentimos orgullosos de ti”…….

Terminamos….Aquellos alcaldes que sonriendo tomaron posesión el uno de octubre del 2019, recibían aplausos por parte de la población ahora -casi tres años después- esa misma gente los acusa de corruptos. La mayoría de alcaldesas y ediles nunca demostraron intenciones de trabajar en beneficio de la población, no gestionaron recursos para obras prioritarias. Ahora, después de haberse aprovechado del puesto para su propio beneficio, salen abucheados por ineptos y abusivos, manos largas. Otras y otros aprovechando los tiempos electorales, dejaron tirada su responsabilidad y participaron en la contienda. Una pequeña muestra es lo que sucede en Comitán de Domínguez, es vergonzoso. El alcalde Emanuel Cordero Sánchez es acusado de engañar al pueblo, de no cumplir sus compromisos, de no presentarse a trabajar, de permitir que sus familiares se sentaran en la silla de su despacho y se beneficiaran haciendo negocios con los recursos del erario municipal. Este jovenazo no tiene vergüenza. Las manifestaciones de inconformidad en contra de Emmanuel Cordero se dan diariamente en la entrada del edifico de la presidencia municipal, lo repudian. Lo mismo sucede en Simojovel con Viridiana Hernández Sánchez, en Villa Comaltitlán con Daniela Estrada Choy, en Las Margaritas con José Luis Escandón Hernández, en Tecpatán a Patricia Guzmán Arvizu, por nombrar a algunos que se van por la puerta trasera de la alcaldía para no ser perseguidos. Irresponsables. Y la flamante Comisión de Vigilancia que encabeza la diputada local, Ana Laura Romero Basurto, cuándo va a dar a conocer nombres y municipios de las y los presidentes que no han cumplido con entregar la Cuenta Pública. La Auditoria Superior del Estado también debe dar a conocer que ediles y alcaldesas tienen observaciones en las comprobaciones del amplio presupuesto que han manejado. Omisión es complicidad……Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.              

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *