Rumbo Político

0
Rumbo Político

 

+ ¿Los carteles desentierran el hacha de guerra?

+ Zoé Robledo vino, vio y venció.

+ Pantelhó sucursal del infierno.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

8 de julio del 2021.

 

¿Los carteles desentierran el hacha de guerra?

Los lamentables hechos ocurridos la tarde del pasado miércoles  en la delegación Terán de Tuxtla Gutiérrez, puede ser  el primer llamado del crimen organizado, que hasta donde se sabe siempre ha existido en territorio chiapaneco; pero parece que  ahora los diferentes carteles que caminan por estas tierras, o bien rompieron un pacto que los mantenía tranquilos, o bien se declararon la guerra, lo que puede ser muy riesgoso para todos los chiapanecos, que como en muchas ciudades del norte y del centro del país quedan en muchos casos  en medio del fuego cruzado.

Chiapas,  por ser frontera con Centroamérica  es puerta y ventana de entrada de las drogas que se trasladan desde  Sudamérica, es históricamente  parte importante del corredor de la droga, que viene desde Sudamérica y llega hasta las ciudades  de Estados Unidos, pasando por muchas entidades del nuestra Nación, ahí  aparte de la droga se trafica con seres humanos.

Chiapas es tierra fértil  para este tipo de grupos del mal, se dice en medios nacionales, que en la geografía chiapaneca  hay seis cárteles que controlan la actividad criminal en delitos como tráfico de drogas, secuestro y extorsión, además  hay la  presencia de organizaciones extranjeras como los  Mara Salvatrucha 13, Barrio 18.

Pero a pesar de eso  en ninguna región de nuestra entidad se habían suscitado acciones gansteriles como la de la tarde del pasado miércoles, que dejó 4 fallecidos por armas de fuego de grueso calibre, algo nunca  visto  en Tuxtla Gutiérrez.

Se habla en medios nacionales que en Chiapas hay seis cárteles que controlan la actividad criminal en el estado de Chiapas;  en delitos como tráfico de drogas, secuestro y extorsión, además se ha detectado presencia de organizaciones extranjeras como Mara Salvatrucha 13, Barrio 18 y cinco grupos subversivos más, entre ellos los zapatistas.

Se dice y se comenta  que  lo sucedido en Terán habría sido un atentado del Cartel Jalisco Nueva Generación en contra de Ramón Gilberto Rivera, quien fuera el hijo de Gilberto Rivera Amarillas, el “Tío Gil”, quien fungió como operador del Cártel de Sinaloa hasta su captura en 2016.

Por cierto el  Tío Gil  fue muy mencionado hace algunos años, por un abogado chiapaneco, que dijo que el Tío le contó de  sus  contactos con algunos políticos chiapanecos, lo que nunca se comprobó si fue verdad o fue solo un invento del abogado, al que se le conoce como el Notario que sí se nota.

Lo cierto es que de los hechos ocurridos el miércoles por la tarde, se habla y se darán muchas versiones,  así que hay que verlas con calma y tranquilidad para no caer en errores, al tiempo, así las cosas.

 

Zoé Robledo vino, vio y venció.

Así como para congelar ambiciones a futuro de varios políticos chiapanecos;  pero cumpliendo una encomienda presidencial, el director de Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, llegó a estas sus tierras de las cuales  es originario   y como el CID campeador vino, vio y venció; cuando recibió en  el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, las primeras 300 mil vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios AstraZeneca y CanSino, y anunció que la meta es aplicar a partir de mañana 50 mil dosis diarias en diversas regiones de Chiapas, sobre todo las más alejadas, adonde es difícil llegar por lo accidentado de su orografía.

Seguramente  con la estructura del IMSS ordinario  e IMSS Bienestar se logrará llegar a las regiones más apartadas de la geografía estatal y que ambos sistemas cubren gran parte del  territorio chiapaneco, seguramente con el apoyo del Doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, Representante del IMSS en nuestra entidad, se lograrán las metas  trazadas  para salir del rezago en la vacunación contra el COVID.

Robledo Aburto hizo saber a los chiapanecos que la inmunización “es la mejor forma de cuidar a la población y de hacer una reactivación económica y un tránsito hacia la Nueva Normalidad”.

A la vez el funcionario federal, hizo un llamado a la población a registrarse en mivacuna.salud.gob.mx/ para que el gobierno tenga el registro de que existe la intención de vacunarse por parte de la ciudadanía.

Por 15 días el funcionario recorrerá municipios y poblados  de nuestra entidad llevando las vacunas para salvar vidas de miles de chiapanecos, mismas que se aplicarán  50 mil cada día,  veremos y comentaremos, así las cosas.

 

Pantelhó sucursal del infierno.

Regularmente los municipios  indígenas luego de un proceso electoral, en muchos casos optan por  la violencia  para dirimir  las diferencias si su candidato no es el elegido.

Pantelhó ubicado entre los límites de Simojovel, vive hoy tiempos de malestar donde los grupos en disputa  están peleando su supuesto triunfo en las urnas, pero la violencia surge cuando integrantes del grupo identificado como “Los Ciriles”, se apostaron en el tramo carretero Pantelhó-San Cristóbal, a la altura de San José El Carmen, donde procedieron a realizar disparos contra transportistas que pasaban, pero sobre todo contra un convoy policiaco que acudía a ese  municipio en un   operativo preventivo y disuasivo, integrado por elementos del grupo interinstitucional, los que fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego, resultando lesionados ocho de ellos, que fueron trasladados en ambulancias aéreas a un nosocomio en Tuxtla Gutiérrez para su atención urgente.

Lo cierto es que se  tendrá que buscar  una solución pacifica  para evitar el derramamiento de más sangre fraterna, de eso no hay duda, así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

Que un  juez federal ordenó la aprehensión del empresario Miguel Alemán Magnani por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por casi 65 millones de pesos, revelaron funcionarios judiciales.

En los últimos meses, la familia  del ex presidente Miguel alemán y del ex gobernador de Veracruz se ha visto involucrada en diversos problemas a raíz de la quiebra de Interjet. … victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *