Hasta seis años de prisión por incremento al costo de tortillas de manera injustificada

0
Hasta seis años de prisión por incremento al costo de tortillas de manera injustificada

 

  • Quienes se dedican a la venta de la tortilla, han decidido –en conjunto- incrementar sus costos, sin dejarle la posibilidad a la población de decidir un mejor lugar para comprarlo

 

Ana Liz Leyte

 

El incremento al precio de la tortilla, sin justificación alguna -o de cualquier otro producto como insumos médicos- corresponde a un delito que puede ser sancionado hasta por seis años de prisión, ya que, en octubre de 2020 el Congreso del Estado aprobó la Iniciativa de Decreto por el que se adiciona el Título Décimo BIS, Delitos Contra la Economía Pública Estatal, capítulo único, al Código Penal para el Estado de Chiapas.

Y es que actualmente, uno de los productos que ha registrado una variable en sus costos, es la tortilla y aunque ésta se rige de acuerdo a la oferta y la demanda, quienes se dedican a la venta de este producto indispensable para las familias chiapanecas, han decidido –en conjunto- incrementar sus costos, sin dejarle la posibilidad a la población de decidir un mejor lugar para comprar este insumo.

Con la iniciativa aprobada por el Congreso, se protege el derecho a la economía, integridad, salud y el bienestar de las y los chiapanecos, sancionando penalmente, hasta por seis años de prisión y la cancelación de la licencia respectiva para ejercer actos de comercio en la entidad.

“Hemos mandando diversos exhortos a la Profeco, no nos funcionaron, nunca nos hicieron caso, seguían el alza a los precios y la gente doliéndose… por eso entró la iniciativa de poder tipificar como delito el alza injustificada de precios. Así que cualquier situación basta para que la población vaya a la Fiscalía, porque es necesario que podamos denunciar”, señaló Ana Laura Romero Basurto, diputada local.

Cabe recordar que, este producto actualmente, oscila entre los 16 a los 18 pesos, sin embargo, empresarios de la Masa y la Tortilla, no descartan la posibilidad de que el kilogramo de tortilla pueda llegar hasta los 20 pesos.

Aquínoticias

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *