Reconocen a chef indígena tsotsil, considerada en la lista The Worlds 50 Best

0
Reconocen a chef indígena tsotsil, considerada en la lista The Worlds 50 Best

 

  • La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Chiapas destacó la trayectoria de Claudia Albertina Ruiz Santiz

 

El Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), destacó el reconocimiento otorgado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac Chiapas), a la indígena tsotsil Claudia Albertina Ruiz Santiz, originaria de Chamula, por su exitosa trayectoria como chef profesional, egresada de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Ante el encargado de la SEyT, Carlos Alberto Salazar Estrada, el presidente de la Canirac Chiapas, Guillermo Acero Bustamante, quien realizó la entrega de dicho reconocimiento, resaltó su trayectoria en la industria gastronómica.

Mencionó que en 2019 fue considerada una de las 50 mujeres que marcaron la década en la gastronomía, en un artículo publicado por la Revista Gourmet de México. En el 2020, participó en el Festival Gourmet de Repostería de Sanborns.

En este 2021, Ruiz Santiz recibió mención en la Revista “Aire” como una de las mujeres que hacen historia desde el ámbito gastronómico indígena, además de haber sido nombrada en la lista 50Next de talla internacional como promesa de la gastronomía.

En 2010, al terminar sus estudios en la Unicach, viajó a la Ciudad de México incorporándose al equipo del chef Enrique Olvera del Restaurante “Pujol”, reconocido como el mejor del país y el 12 mejor del mundo.

Como diseñadora de modas, impulsó en el 2014 el proyecto Xluchomaltak Maya (Bordados Maya), diseñando filipinas y accesorios para chefs bordados a mano. Trabajó con los bordados de los pueblos originarios chiapanecos con empaques reciclables diseñados completamente a mano y las etiquetas pintadas a mano.

Actualmente, la chef tsotsil es propietaria del Restaurante “Kokono” (Epazote en tsotsil) y se incorpora a la Alianza de Cocineras de Slow Food, también perteneciente a Slow Food SFYN y a Slow Food indígenas.

Al hacer uso de la palabra, Claudia Albertina Ruiz Santiz invitó a los empresarios gastronómicos a cumplir uno de sus sueños, que es posible conseguir a través de las alianzas, sin egoísmo y a trabajar en equipo para que a Chiapas se le reconozca internacionalmente, tal y como a Oaxaca, por su gastronomía, y no sólo por sus áreas naturales y arquitectura.

Durante su participación, Carlos Alberto Salazar Estrada reconoció el esfuerzo de los empresarios de la Canirac y explicó la visión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para una pronta recuperación económica, la cual va de la mano de la atracción de inversiones, el consumo de productos y servicios locales, y la oferta de oportunidades laborales.

De igual modo, hizo un reconocimiento especial a los empresarios de la Canirac, ya que la reapertura responsable de las actividades productivas en Chiapas ha sido posible gracias al esfuerzo coordinado y a la disposición del empresariado, permitiendo que el estado continúe en semáforo epidémico en color verde.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *