Desde el Sur 

0
Desde el Sur 

 

Armando Chacón

 

Joel Padrón, un humanista                     

Comenzamos…..Convencido me uno a las decenas de voces que apoyan la postulación del presbítero Joel Padrón González como candidato a recibir la Medalla Rosario Castellanos este año. El padre Joel Padrón se ha destacado como un defensor de los derechos de los pueblos originarios, a tal grado que ha recibido reconocimientos de organizaciones sociales, de grupos étnicos, de jerarcas de todas las religiones, de organismos de talla nacional e internacional. Joel Padrón por su trabajo incansable a favor de los marginados, de los olvidados y su postura radical en contra de los opresores, de los caciques, le valió ser encarcelado en el año de 1991 y recluido en una celda del entonces centro penitenciario Cerro Hueco. El párroco Joel Padrón ha sido perseguido, amenazado por grupos que encabezan a los que se oponen a su labor pastoral, nunca lo han doblegado, al contrario, eso ha servido para redoblar el paso y seguir luchando por los desprotegidos. Entre sus labores, desde hace más de 50 años, ha impartido cursos de Derechos Humanos a las mujeres y hombres indígenas, manteniendo una estrecha colaboración con el Centro de Derechos Humanos «Fray Bartolomé de Las Casas». La trayectoria del párroco de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, su invaluable labor apostólica, su relación cercana al que fuera Obispo Emérito, don Samuel Ruiz García, forma parte de la historia de México. La Medalla “Rosario Castellanos”, el máximo galardón que otorga el Honorable Congreso del Estado de Chiapas para premiar a hombres y mujeres que se hayan distinguido por el impulso a la ciencia y al arte en un grado eminente o hayan destacado en otros campos, este año debe ser para Joel Padrón. Honor a quien honor merece….

 

Continuamos….La convocatoria que emitiera la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, en su calidad de Presidenta de la Comisión Especial para el Acompañamiento de las Acciones de Recate, Protección, Tratamiento y Conservación de la Cuenca del Río Grande “Lagunas de Montebello”, a todos los sectores sociales, a mujeres y hombres de todas las edades, para participar en la Jornada de Reforestación  Lagunas de Montebello,  ha sido muy bien aceptada por los habitantes de la región Meseta Comiteca Tojolabal. Para conmemorar el Día Internacional del Árbol, esta jornada se realizará el próximo jueves 8 de julio a las 10 horas y el punto de reunión será en el parador ecoturístico Bosque Azul de las Lagunas de Montebello.  Elizabeth Bonilla ha sido una gran impulsora de los programas ecológicos, principalmente se ha preocupado por organizar a esa región que comprende los municipios de Las Margaritas, Comitán, La Independencia y La Trinitaria, para conjuntar acciones que sirvan para el cuidado del medio ambiente y del agua. Bonilla Hidalgo está consciente de que la reforestación es parte estratégica para evitar la erosión, mejorar el paisaje, hacer un pulmón natural para producir oxígeno y mejorar la calidad del aire, optimizar la captación de agua para las lagunas, hacer un refugio natural para la fauna, entre otros beneficios, pero principalmente amortiguar el impacto brutal del daño ecológico que se ha dado a la flora y fauna de los majestuosos Lagos de Montebello, una maravilla natural mundial.  Elizabeth Bonilla también ha sido la impulsora y creadora de muchos proyectos que han servido para detonar el desarrollo en materia ecológica, educación, salud, comercial, productiva y turística de esa zona. Bonilla procura promover una cultura cívica ecológica.  Un compromiso que debe ser compartido por los habitantes de esa región, como esta jornada de reforestación que debe ser una acción permanente……….

 

Seguimos……En Bochil la situación política se sigue complicando. Sergio Zenteno Meneses, presidente municipal electo de ese municipio aún no ha tomado posesión y dicen que ya tiene una carpeta de investigación abierta por las denuncias públicas que hizo el actual edil Gildardo Zenteno Moreno en contra de la pareja sentimental de la diputada local, Iris Adriana Aguilar Pavón. Se dice que Sergio Zenteno utilizó prestanombres para constituir una empresa denominada “JS Materiales”, un negocio que vende materiales para construcción, además de una constructora. El negocio es redondo y le ha dejado millonarias ganancias. Se comenta en Bochil que Zenteno Meneses se dedica a cobrar altas comisiones a los habitantes de las comunidades para que los recursos del COPLADEM los entreguen a su negocio y la empresa “JS Materiales” a cambio les da a los beneficiarios dinero en efectivo y facturas apócrifas de mejoramiento de viviendas para comprobar los apoyos.  El cinismo de este edil electo no tiene límites. Durante su campaña se comprometió con la población de las colonias y comunidades a darles en efectivo el recurso de COPLADEM cuando la normatividad registra que este programa debe ser para realizar obras prioritarias que dejen un beneficio para la población. Pero como Sergio Zenteno debido a que es asesorado por su compañera sentimental Iris Aguilar Pavón, ha cometido errores que le pueden ocasionar caer de la silla principal de la alcaldía de Bochil, eso afirman en aquel municipio. Veremos que pasa. Bochil es uno de los municipios impugnados ante las autoridades electorales. Allá dicen: Arreeeee Sergio………..

 

Terminamos….Burlándose del pueblo, Patricia del Carmen Conde Ruiz y Armando Jiménez Pastrana ex candidatos a la alcaldía de Tecpatán firmaron un acuerdo de unidad con el ahora candidato ganador y próximo alcalde Jorge Guzmán López. El documento en cuestión está fechado en Tuxtla Gutiérrez, el primero de mayo de este año y dice textualmente: ACUERDO de UNIDAD que suscriben la C. Patricia del Carmen Conde Ruiz y el C. Armando Pastrana Jiménez, en donde mediante un acuerdo político nos comprometemos a sumarnos al proyecto del candidato el C. Jorge Guzmán López, en donde hacemos una alianza de unidad por el bien del municipio de Tecpatán para el presente comicio que se llevará a cabo el próximo domingo 06 de junio del 2021, mediante este acuerdo se llegan a los siguientes puntos que cumplirá el C. Jorge Guzmán López. A la C. Patricia del Carmen Conde Ruiz: Otorgar el predio que ocupa el lienzo charro “Walberto Álvarez López”, por medio de una sesión de cabildo al equipo charro que designe el C. Gustavo Montesinos Conde o Narciso Mena García. Designación del 20 por ciento del techo financiero de la obra pública municipal por los siguientes tres años a las empresas que Conde Ruiz designe. Cubrir la cantidad de un millón de pesos a la C. Patricia del Carmen Conde Ruiz por gastos efectuados en el presente proceso electoral, acuerdos que deberá cumplir el C. Jorge Guzmán López. A petición del C. Armando Jiménez Pastrana, designación en acta de cabildo de 50 metros cuadrados del terreno que ocupa el lienzo charro para la asociación ganadera local “Los Volcanes”. El 30 por ciento del techo financiero de la obra pública municipal anualmente a las empresas que el C. Armando Jiménez Pastrana designe. 350 proyectos para mejoramiento de viviendas para el C. Armando Jiménez Pastrana. Apoyo para el proyecto político del hijo del C. Armando Jiménez para el periodo de elecciones 2024. Firman de conformidad C. Patricia del Carmen Conde Ruiz, C. Armando Jiménez Pastrana y Jorge Guzmán López…. Juzgue usted estimado lector la actitud corrupta de estos políticos. Tenemos en nuestro poder copia de ese documento…….Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.              

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *